¿Por qué los químicos lo hacemos todo tan raro y complicado y, en vez de llamar al agua, agua, la llamamos H2O? Las valencias. Formulación.
Todo tiene una explicación lógica, en realidad lo de cambiar los nombres por símbolos y fórmulas se hace en todos los ámbitos científicos y la única explicación es la diferencia de idioma en las distintas partes del globo.
Índice del artículo
Sistema de formulas para unificar criterios
Para unificar criterios y que todos los químicos nos entendamos en cualquier parte del mundo se creó un sistema de fórmulas para nombrar los distintos compuestos existentes y los que puedan aparecer en un futuro.
👉Te puede interesar:
Símbolos
En el caso de los elementos químicos los símbolos coinciden, en su mayoría, con la primera o las dos primeras letras de su nombre.
Valencias
El tema de las valencias es algo natural como la vida misma. Hay personas que solo tienen un par de zapatos que usan para cualquier ocasión; mientras que otras tienen varios y usan cada uno dependiendo de la ocasión. Con las valencias ocurre igual, hay elementos que sólo tienen una y es la que usan siempre, y otros que tienen varias y las usan en función del acompañante.
Sí, sí en función del acompañante, has leído bien. Los distintos elementos químicos de la tabla periódica se “asocian” y forman compuestos; al igual que las personas nos “asociamos” y formamos parejas, familias, cuadrillas de amigos, empresas, etc.
En el caso de los compuestos químicos no hablamos de parejas si están formados por dos elementos, si no de compuestos binarios. Lo mismo ocurre con los compuestos ternarios y cuaternarios formados por 3 y 4 átomos distintos respectivamente.
Algunos elementos tienen un nombre “formal” y uno más “informal”; igual que tú o alguno de tus amigos tenéis vuestro nombre y apellidos para los temas importantes y un mote o un apodo cuando estáis entre amigos.
Aprenderse las valencias de cada elemento
Cuando empezamos a formular lo que se nos hace más complicado es aprenderse las valencias de cada elemento. Aunque es cierto que en química hay muchas excepciones, las valencias de los grupos principales se pueden agrupar en función de los grupos.
Si te fijas en la tabla periódica todos los elementos del grupo 1 tienen valencia 1 y los del grupo 2 tienen valencia 2. De la misma forma los del grupo 13 usan la 3; 2 y 4 se asignan a los del grupo 14; 3 y 5 a los del 15; 2, 4 y 6 para los del 16 salvo el oxígeno y 1, 3, 5 y 7 para los del 17 salvo el flúor que usa solo la 1.
Por último y para demostrarte que la química forma parte de tu vida más de lo que crees y que sabes más de lo que quizás eres consciente te dejo unos ejemplos con fórmula, nombre “formal” y nombre “informal”.
- CaO => óxido de calcio => cal
- H2O2 => peróxido de hidrógeno => agua oxígenada
- NH3 => Trihidruro de nitrógeno => amoniaco
- NaCl => Cloruro de sodio => sal (de mesa)
- NaOH => Hidróxido de sodio => sosa cáustica
- NaHCO3 => Carbonato ácido de sodio => bicarbonato
Deja una respuesta