Las oraciones compuestas son aquellas que tienen dos o más verbos y que forman una única unidad significativa. Estas oraciones van generalmente unidas por un nexo.
El análisis de este tipo de oraciones supone una herramienta fundamental para la gramática y la estructura lingüista. En él, las oraciones se desglosan de forma individual, lo que conocemos como proposiciones.
A cada una se le atribuyen los elementos principales de una oración, sujeto y predicado, así como el resto de formas y sintagmas, complementos y modificadores oracionales.
Tipos de oraciones compuestas
La unión de las proposiciones puede ser de tres maneras:
Por coordinación
Las oraciones son independientes entre sí, es decir, no realizan funciones la una con respecto a la otra. Se unen a través del nexo para completar el significado del conjunto, pero tienen la misma importancia desde el punto de vista gramatical.
👉Consulta nuestros niveles:
Por subordinación
Al contrario que en las coordinadas, las subordinadas si tienen función sintáctica la una respecto a la otra. En este caso, la importancia no es la misma. Una hará la función de oración principal, y la que contiene el nexo será la oración subordinada, que depende de la principal.
Por yuxtaposición
En este caso, el nexo no aparece, por lo que surge una relación de yuxtaposición entre las dos oraciones, que se colocan una al lado de la otra. Aquí, las oraciones crean un efecto de paralelismo o contraste.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta