Los cambios de estado de la materia simplemente consisten en un cambio de su estado físico, no hay ningún tipo de transformación de sus propiedades ni una transformación en otra sustancia.
En la naturaleza los tres tipos de estado físico en los que se encuentra la materia son: sólido, líquido y gaseoso. Los cambios entre estos tres estados se producen por variaciones a de la temperatura o presión de las sustancias.
Los puntos que debe alcanzar la materia para que se produzcan los cambios de estado son característicos de cada sustancia dependiendo de la masa molecular y de las fuerzas intermoleculares.
Índice del artículo
Tipos de cambios de estado
Los cambios de estado se dividen en: progresivos y regresivos.
Cambios de estado progresivos
Se producen al aumentar la temperatura siendo procesos en los que se absorbe energía.
Fusión
Es el cambio de estado sólido a estado líquido. La materia se encuentra a una temperatura constante durante el proceso denominada “punto de fusión”. Esto hace que las moléculas comiencen a moverse pasando de un estado sólido a un estado líquido.
Vaporización
Es el paso de estado líquido a estado gaseoso, este cambio de la materia puede darse de dos formas:
- Evaporación: Este cambio no requiere una temperatura determinada ya que consiste en que la energía que tiene la materia hace que parte superficial del líquido pase a estado gaseoso.
- Ebullición: Es el cambio de estado de la totalidad del líquido a gaseoso, de nuevo a una temperatura constante llamada “punto de ebullición”.
Sublimación directa
Consiste en el paso de estado sólido a estado gaseoso. Este proceso se da por el alcance de temperaturas extremas que no permiten el paso por el estado líquido.
Cambios de estado regresivos
Se producen al disminuir la temperatura y da lugar a una cesión de energía al medio.
Condensación
Es el paso de estado gaseoso a estado líquido cuando la materia se encuentra a una temperatura denominada “punto de condensación”, el cual corresponde con el punto de ebullición mencionado anteriormente, siendo este el proceso inverso a la ebullición.
Solidificación
Es el cambio de estado líquido a estado sólido, para ello la materia alcanza la temperatura denominada “punto de solidificación” el cual corresponde con el punto de fusión mencionado anteriormente, siendo este el proceso inverso a la fusión.
Sublimación inversa
Consiste en el paso de estado gaseoso a estado sólido. Al igual que la sublimación directa, se alcanza una temperatura extrema tal que no hay paso por el estado líquido.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta