Uno de los sistemas de clasificación de los seres vivos más conocidos de la historia de la Biología es el propuesto en el año 1959 por Robert Whittaker, los cinco reinos de los seres vivos. Este sistema de clasificación se desarrolló gracias a los aportes de Edouard Caton, quien en 1937 publicó la división de los seres vivos en eucariotas y procariotas en función de si sus células tienen o no núcleo.
Los cinco reinos propuestos por Whittaker son:
- Monera,
- Protista,
- Fungi (hongos),
- Metafitas (plantas) y
- Metazoos (animales).
En el reino Monera incluyó a los organismos procariotas (bacterias), en el reino Protista a los organismos eucariotas unicelulares y en los reinos Fungi, Metafitas y Metazoos a organismos eucariotas pluricelulares, cada uno de los cuales con determinados rasgos diferenciales.
Aunque esta fue la clasificación inicial propuesta por Whittaker, hoy en día ha sufrido algunas modificaciones y es por ello por lo que las algas, aunque algunas de ellas son organismos pluricelulares se incluyen en el reino Protista y las levaduras, aun cuando son organismos unicelulares se incluyen en el reino Fungi.
La incorporación de las técnicas de biología molecular en el campo de la Taxonomía permitió a Carl Woese y sus colaboradores publicar en el año 1977 el sistema de clasificación de los tres dominios. Esta publicación tuvo lugar tras el descubrimiento de un gran grupo de microorganismos, Archaea, similares a las bacterias por tamaño y tipo celular (procariota), pero muy diferentes de ellas como de las células eucariotas a nivel molecular.
De esta manera, establecieron que los seres vivos se dividían en tres grandes dominios.
Tres dominios:
- Bacteria,
- Archaea y
- Eukarya, siendo en este último donde se incluyen a los protistas, hongos, plantas y animales.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta