Índice del artículo
Definición
Los textos escritos pueden ser de diferentes clases, según los criterios discursivos a los que se ajusten, o de la intención con la que se hayan elaborado. Sin embargo, a pesar de que existen una gran variedad de clases, estos no son excluyentes, es decir, un mismo texto puede contener características de diferentes tipos.
Clases de textos
Para poder establecer una clasificación de textos, previamente tenemos que atender a diferentes criterios.
Según la intención del emisor
El primero de ellos es según la intención del emisor, y dentro de ellos encontramos:
- Textos informativos, en los cuales predomina la función representativa del lenguaje y su propósito de solo informar de modo objetivo acerca de un hecho de la realidad. Suelen aparecer oraciones enunciativas, 3º persona en verbos y pronombres y modo indicativo, léxico denotativo y uso de datos objetivos para fundamentar con hechos la idea expresada en el texto.
- Textos estéticos, donde predomina la función poética y su propósito es llamar la atención sobre la forma en que se escribe. Por ello, es muy habitual el uso de un gran número de recursos y figuras literarias.
- Textos explicativos, los cuales tienen como principal función del lenguaje la función representativa o referencial, sin embargo, su propósito no es solo informar, sino que también tiene un fin didáctico.
- Textos persuasivos, donde predomina la función apelativa, ya que pretenden convencer al lector de pensar o actuar de una manera concreta. El emisor suele hacer uso de vocativos, preguntas retóricas, modo imperativo de los verbos y de perífrasis de obligación.
- Textos prescriptivos, también con el predominio de la función apelativa, pero en este caso la información que aportan es de obligado cumplimiento por parte del receptor.
- Textos fáticos, donde encontramos la función fática o de contacto, ya que su propósito es mantener el contacto entre el emisor y el receptor. Lo encontramos mayoritariamente en textos coloquiales.
👉Consulta nuestros niveles:
Atendiendo a la variedad discursiva
El siguiente criterio al que se debe atender es a los tipos de textos según su variedad discursiva, entre los cuales encontramos:
- Textos descriptivos, que concretan las características físicas o psicológicas de una determinada realidad. Abundan los adjetivos y escasean los verbos, y si aparecen, suelen ser verbos copulativos (ser, estar o parecer).
- Textos narrativos, cuentan los hechos que acontecen a unos personajes en un marco espacio-temporal. Predomina el uso de sustantivos y verbos, que suelen ser fundamentalmente de movimiento.
- Textos dialogados, aquellos que presentan un intercambio comunicativo entre dos o más personas.
- Textos expositivos, los cuales transmiten una información de forma ordenada, desde un punto de vista objetivo, con la intención de ampliar el conocimiento del receptor. Se suele hacer uso de verbos y pronombres en 3º persona, modo indicativo, ausencia de valoraciones y uso de datos objetivos.
- Textos argumentativos, aquellos en los que el emisor o autor del texto pretende convencer al receptor de una tesis que defiende por medio de argumentos de diferente tipo. Es habitual que aparezcan valoraciones personajes, verbos y pronombres en 1º persona y el modo subjuntivo de los verbos.
Según su ámbito temático
Para finalizar, encontramos el último criterio de clasificación de los textos, según su ámbito temático. Tenemos seis tipos de textos diferentes:
- Textos científico-técnicos, los cuales transmiten conocimientos relacionados con las ciencias físicas, naturales y exactas. Suelen buscar la claridad y la precisión en el lenguaje, con gran uso de tecnicismos y búsqueda de objetividad.
- Textos humanísticos, que transmiten un conocimiento relacionado siempre con las ciencias humanas, como las Ciencias Sociales o las Humanidades. La finalidad de estos textos es la transmisión cultural de los temas tratados, así como la reflexión sobre ellos. A pesar de buscar la objetividad, también presentan rasgos de subjetividad, en los cuales el emisor da su opinión sobre el tema, incluso a veces intenta convencer o persuadir al receptor.
- Textos literarios, los cuales expresan una serie de hechos a partir de un lenguaje más estético. El emisor expresa sus sentimientos y emociones ante la realidad en la que vive. Puede adoptar dos formas diferentes, la prosa, siendo la forma de expresión literaria que más se parece al lenguaje cotidiano, o el verso, caracterizado por el ritmo musical.
- Textos publicitarios, cuyo principal objetivo es dar a conocer un determinado producto, además de generar consumo en el espectador o en el receptor.
- Textos jurídico-administrativos, que suelen hacer referencia a las normas de actuación, leyes, decretos, etc. Son los empleados por las administraciones publicas para comunicarse entre ellas o con los ciudadanos y ciudadanas.
- Textos periodísticos, los cuales tienen como finalidad primordial la difusión de una información de interés público, aunque también admiten valoraciones críticas u opiniones sobre los hechos tratados. La clasificación de los textos periodísticos es muy diversa en función de la postura que adoptan los autores ante el tema tratado. Encontramos géneros informativos, como las noticias, géneros de opinión, como los artículos de opinión, y los géneros mixtos, como la crónica o la crítica.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta