¿Nunca te has preguntado por qué un boquerón es tan diferente de un rodaballo? Uno de los factores de los que dependen las características físicas de los peces es su hábitat, pues gracias a la evolución biológica los seres vivos se adaptan a él.
Clasificación de los peces
El criterio utilizado para clasificar a los peces según su hábitat depende del tipo de aguas en las que viven. Así, encontramos los peces de agua dulce, de agua salada y los diadromos.
Peces de agua dulce
Los peces de agua dulce viven en ríos, arroyos, lagos y lagunas. Un ejemplo de ellos son los barbos, con barbas que les permiten buscar comida entre los sedimentos del lecho de los ríos.
Peces de agua salada
Los peces de agua salada viven en los mares y océanos. Según en qué parte del océano se encuentren, distinguimos entre pelágicos, bentopelágicos y bentónicos:
- Los peces pelágicos se desarrollan en aguas cercanas a la superficie o a profundidad media (hasta 200 metros). Estos son buenos nadadores y se desplazan formando bancos de peces. Dos ejemplos son el boquerón y el atún.
- Los peces bentopelágicos o demersales habitan aguas profundas cercanas al fondo marino, pero no directamente sobre él, como la merluza.
- Los peces bentónicos viven en el fondo marino. Algunos de ellos se entierran, los cuales tienen forma aplanada y los dos ojos en el mismo lado para poder ver por ambos, como el rodaballo, y otros viven sobre rocas, como el besugo.
Peces diadromos
Los peces diadromos son peces migratorios que se desplazan entre las aguas dulces y el mar. Un ejemplo conocido es el salmón, que nace en el río, se desplaza al mar donde alcanza la madurez sexual y el acto reproductivo tiene lugar de nuevo en el río.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta