Poder leer diferentes textos, ya sean textos más largos y complejos, o textos más cortos y de carácter divulgativo, de forma rápida y comprendiendo desde un principio su contenido, es una habilidad muy útil para el día a día. Por ello, es necesario practicar estas técnicas para poder ir mejorando la comprensión lectora.
Además, leer rápido permite ahorrar mucho tiempo. Para poder lograr aumentar la velocidad de lectura, a la vez que vamos comprendiendo el texto, existen diferentes trucos que podemos poner en práctica.
¿Cómo mejorar la comprensión y la velocidad de lectura?
Lo primero que se deberá realizar es una lectura superficial del texto, es decir, leerlo por encima. Por ejemplo, podríamos hacer hincapié en cómo está estructurado, cuántos párrafos tiene en total, o si aparecen elementos gráficos, como las fotografías. De esta manera, cuando hagas una lectura exhaustiva del texto, que se corresponderá con la segunda lectura, podrás hacerlo de una manera más rápida.
Por otro lado, una vez que tengas la idea principal del texto, puedes empezar a leer bloques, y no palabras.
No es totalmente necesario leer todas las frases al completo para poder comprender lo que ese párrafo nos está diciendo, ya que el cerebro será capaz de ir llenando los vacíos a medida que vamos avanzando con el texto.
Esto se consigue con mucha práctica y leyendo en horizontal, de manera que poco a poco nos vamos alejando del enfoque central de la visión, para ir adoptando un enfoque más periférico, el cual nos permitirá abarcar más en el campo de visión.
En relación a esto, también es importante que si no entiendes alguna palabra, no te detengas a intentar entenderla, ya que más adelante entenderás el significado de la oración completa por el contexto que rodea a esa palabra en concreto. Esto solo te haría perder mucho tiempo.
También es muy útil tener un bolígrafo o una regla para ir marcando por donde vas. De esta manera, si el texto tiene la letra muy pequeña y las líneas muy juntas, nos aseguramos no perder el ritmo de lectura, evitando tener que echar la vista atrás para asegurarnos que no nos hemos saltado líneas o palabras.
👉Consulta nuestros niveles:
Deja una respuesta