Prácticamente todos los textos que aparecen el la EVAU son artículos de opinión, lo que significa que también son textos argumentativos. Veamos cuáles son las particularidades de este tipo de textos en cuanto a su comentario.
Índice del artículo
Tipos de textos argumentativos
Los más comunes son los artículos de opinión, aunque podemos tener que comentar fragmentos de ensayos también.
Los primeros, los artículos de opinión, son textos de carácter periodístico, breves y centrados en un solo tema. El autor quiere convencernos de su punto de vista sobre un tema normalmente de actualidad (una ley, una noticia de especial importancia, el nombramiento de un cargo, la actitud de tal o cual político, etc.). El registro usado es el estándar, aunque suele contener multitud de tecnicismos y palabras del mismo campo semántico.
👉Te puede interesar:
Por otro lado, los ensayos son, generalmente, extensos. Se trata de obras completas (aunque nos pidan comentar un fragmento de las mismas) que exponen toda una disertación sobre las ideas del autor en torno a un tema generalista: la moral, el ser humano, Dios, la política, etc.
Cuando comentamos un texto de carácter argumentativo, debemos analizar cada uno de los siguientes elementos: estructura del texto y rasgos lingüísticos.
Estructura de un texto argumentativo
Partiendo de los tipos de textos que aparecen en los exámenes de bachillerato, la estructura de los textos argumentativos gira en torno a cuatro partes:
Presentación
Se trata de una introducción al tema sobre el que se va a argumentar. Con ella se pretende captar desde el principio la atención del destinatario.
Exposición de la tesis
En esta parte, el emisor formula su postura sobre el tema del que va a tratar
Cuerpo argumentativo
Esta es la parte más importante: el autor justifica su tesis incluyendo pruebas o argumentos que la sostienen. En un texto argumentativo bien estructurado, es muy importante que los argumentos no se repitan, y es deseable que los argumentos sean de diferentes tipos, a saber:
- De ejemplificación: se apoyan en hechos reales concretos que apoyan o refutan la tesis.
- De datos objetivos: se fundan en citas, fechas o hechos probados que no dependen de la persona que los argumenta.
- De autoridad: se apoyan en la opinión de personalidades de nombre reconocido que avalen mediante citas directas o indirectas las ideas defendidas por el autor.
- Basados en la propia experiencia: son muy efectivos para persuadir al receptor
- De refutación: son la negación de los argumentos contrarios
En todo caso, hay que evitar las falacias, es decir, los argumentos erróneos que se utilizan de forma voluntaria (crítica personalista, hacer mal uso de un argumento de autoridad, falacias populistas, etc.)
Conclusión
En este último apartado, el autor retoma la tesis al tiempo que invita al receptor a defenderá.
Rasgos lingüísticos
En cuanto a los rasgos lingüísticos y estilísticos de este tipo de textos, se pueden señalar, como más comunes, los siguientes:
- Uso frecuente de verbos de voluntad.
- Uso de adverbios de evidencia y reafirmación.
- Oraciones subordinadas muy extensas.
- Empleo de sustantivos abstractos.
- Uso de tecnicismos relacionados con el tema.
Comentar un texto
Teniendo una idea general de las principales características estructurales y lingüísticas de los textos argumentativos, no podemos olvidar que son absolutamente fundamentales dos cosas:
- Redactar bien: usando multitud de conectores, usando los párrafos para delimitar los ámbitos que estemos analizando en cada momento.
- Cuidar la ortografía: para que tanto el contenido de nuestro comentario como la forma del mismo se ajusten a las normas de estilo, gramaticales y ortográficas.
Deja una respuesta