Calificación y enunciados
El comentario de texto es la primera pregunta siguiendo el formato de examen de Lengua Castellana y Literatura en EVAU.
Se califica con dos puntos y está compuesto por tres subapartados:
- enunciar el tema del texto,
- detallar sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes y
- clasificar el texto según su tipología.
Estas cuestiones tienen como objetivo demostrar si el alumno ha comprendido el texto y es capaz de analizarlo lingüísticamente. Pero, ¿en qué consiste este análisis lingüístico? ¿Cómo abordarlo y qué pasos debemos seguir?
Procedimiento
En primer lugar, conviene una primera lectura del texto que nos permita saber cuáles son las ideas principales y cuál es la intención del autor con su publicación (informar, convencer, entretener…). En una segunda lectura, esta vez de manera más profunda y detallada, podremos ir subrayando, rodeando o marcando aquellas palabras o expresiones que más nos llamen la atención y puedan ser buenos ejemplos para comentar los rasgos lingüísticos del texto.
Una vez hemos leído y marcado el texto, resolveremos el siguiente apartado, enunciando el tema de manera muy concisa. La tarea es escribir en un SN o una oración simple de qué trata el texto, de manera que con este enunciado podamos hacernos una idea general de lo que vamos a leer. Las ideas más concretas (generalmente desarrolladas por párrafos) las sintetizaremos ya en el resumen que nos pedirán en la pregunta 2 del examen.
Partes del comentario
En el apartado de características lingüísticas y estilísticas, analizaremos el tipo de lenguaje y los recursos que utiliza el autor o la autora en el texto.
Es importante que para cada elemento que comentes en este apartado, incluyas dos o tres ejemplos extraídos del texto (facilitaría mucho la corrección y evitaría confusiones el indicar, además, en qué línea se encuentran).
Distinguiremos cuatro niveles: el nivel pragmático, el nivel léxico-semántico, el nivel morfológico y el nivel sintáctico.
- En el nivel pragmático, comentaremos los elementos de la comunicación (emisor, receptor, canal, etc.) y las funciones del lenguaje que predominan en el texto (representativa, expresiva, apelativa, poética y/o metalingüística). Los textos expositivos suelen utilizar mayormente la función representativa, mientras que en los argumentativos prevalecen las funciones expresiva y apelativa. En una segunda parte, justificaremos las propiedades textuales: la adecuación, la coherencia (para la que describiremos la estructura del texto e indicaremos si es inductiva, deductiva, encuadrada o circular) y la cohesión (con recursos como los marcadores o conectores discursivos y la deixis).
- En el nivel léxico-semántico, analizaremos el vocabulario o léxico empleado en el texto (conectado con un registro más o menos formal, tecnicismos, extranjerismos, diminutivos y aumentativos, etc.) y los recursos semánticos (denotación y connotación, campos semánticos, sinónimos y antónimos, figuras literarias, etc.).
- Para el nivel morfológico, observaremos el uso que se hace de las diferentes categorías gramaticales, pero siempre razonando los ejemplos escogidos. No comentamos si “hay” sustantivos o si “hay” adverbios, sino que: destacamos verbos, pronombres y posesivos en 1º persona por cumplir con la función expresiva del lenguaje al incluir un “yo”, o la 1º persona del plural con la función apelativa por hacer partícipe al lector; si predomina el uso de la 3º persona gramatical, de formas no personales o estructuras impersonales, se busca un lenguaje objetivo o el autor se desentiende de lo dicho; el uso de sustantivos o adjetivos valorativos aporta siempre subjetividad, etc.
- En el nivel sintáctico, observaremos si la redacción del texto es más o menos elaborada sintácticamente. La sintaxis es más sencilla si predominan oraciones simples o yuxtapuestas y se presenta más compleja con la aparición de coordinadas y subordinadas. Puedes incluir los ejemplos con las oraciones completas o, para ahorrar tiempo, indicar el inicio y final del ejemplo o sólo el nexo y aclarar la línea donde se encuentra.
En el último apartado debemos indicar qué tipo de texto es, teniendo en cuenta las características lingüísticas y estilísticas previamente analizadas.
Por un lado, lo clasificaremos teniendo en cuenta la modalidad o variedad del discurso, pudiendo ser:
- descriptivo,
- narrativo,
- dialogado,
- expositivo o
- argumentativo.
Ten en cuenta que puedes encontrar pasajes de diferente modalidad discursiva en un mismo texto. Por otro lado, indicaremos también el ámbito temático en el que se incluye:
- periodístico,
- humanístico,
- científico-técnico,
- literario,
- jurídico-administrativo o
- publicitario.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta