¿Qué es el reading o comprensión lectora?
El Reading o comprensión lectora es una de las principales competencias o habilidades lingüísticas que se debe dominar si alguien se encuentra en pleno aprendizaje de inglés, sobre todo en los primeros niveles. Se trata de la capacidad de entender lo que se lee, tanto en lo relacionado al significado de las palabras, como al contenido del texto que se está leyendo.
Trucos para mejorar la comprensión lectora en inglés.
A continuación, encontraremos algunos trucos con los que mejorar la comprensión lectora en inglés, siendo los primeros de ellos comunes en cualquiera de los idiomas, ya sea nuestro idioma nativo o no.
El primero de ellos, y probablemente el más obvio, es la búsqueda de un lugar tranquilo para leer, es decir, evitar las distracciones o un ruido demasiado estridente. Esto ayudará a asimilar mucho mejor los conceptos, ya que cuanto más concentrados estemos, menos oportunidad de distracción tenemos.
Leer a diario es fundamental, de hecho, es muy recomendable incorporar este hábito de lectura en el día a día. Además de para mejorar la compresión lectora, leer es muy beneficioso para aprender mucho más vocabulario, corregir faltas ortográficas y mejorar los niveles de writing. No es necesario que sean libros como tal, pueden ser redes sociales, noticias, etc. Como hablamos de mejorar la comprensión lectora en ingles, intentaremos que lo que leamos sea en este idioma.
Es importante empezar por textos sencillos, y no querer abarcar demasiado cuando se está empezando. Lo mejor es empezar por escritos con un vocabulario y gramática sencilla, que se puedan seguir sin dificultad y, sobre todo, que traten sobre un tema que nos resulte interesante en cierta medida. Por ejemplo, si te gustan las series, una opción es buscar un texto que hable sobre algunas de tus favoritas. De esta manera, se irán aprendiendo términos nuevos, y lo que es más importante, no se tirará la toalla al ser demasiado difícil al principio.
A la hora de leer en un idioma que no es el nuestro, en este caso en inglés, nos toparemos con palabras que no conozcamos. En muchas ocasiones las podremos deducir por el contexto de la oración, pero en el caso de no ser así, siempre podemos subrayarla y buscar su significado, pero solo en el caso de que el desconocimiento de esa palabra no nos permita continuar con el entendimiento del texto. Sin embargo, es importante no pararnos en todas las palabras que no conocemos, e intentar deducirlas, de lo contrario tardaremos demasiado en leer un texto y acabaremos desmotivándonos. Siempre y cuando podamos extraer del texto la idea principal, no es necesario conocer a la perfección todos los términos que aparecen en el fragmento.
En relación a lo dicho anteriormente, es recomendable ir subrayando todas esas palabras que no conocíamos para, una vez terminado el texto, recurrir al diccionario y buscar su significado. De esta manera podremos incorporarlas a nuestra lista de vocabulario nuevo. Otro truco es que, una vez conozcamos lo que significa, podemos construir una oración en inglés con dicha palabra.
Claves para mejorar la comprensión lectora
Una de las claves principales para mejorar la comprensión lectora es la elaboración de resúmenes o esquemas de lo leído. Así, no solo practicaremos la comprensión lectora, sino que también mejoraremos otras técnica como la expresión escrita, el vocabulario o la gramática, ya que todo esto lo seguiremos haciendo en inglés.
Por último, algo de gran utilidad es llevar un registro de lo que hemos ido aprendiendo, de esta manera nos motivaremos a nosotros mismos al ir apuntando todos los avances. Apuntaremos palabras nuevas, estructuras verbales, conectores para mejorar la expresión escrita…
Ahora es el momento de practicar todo lo aprendido, ir asimilándolo y compartiéndolo con amigos y familia. De esta manera, veremos como avanzamos en nuestro nivel de ingles y en la comprensión lectora a pasos agigantados.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta