Has terminado los exámenes, se han publicado las calificaciones y… horror. No has obtenido la nota que esperabas y no estás de acuerdo con la corrección.
Para estos casos de discordancia, existe la posibilidad de que se revise tu examen.
Índice del artículo
¿Cuándo se puede solicitar la revisión?
La revisión de exámenes de selectividad puede realizarse una vez publicadas las notas de los exámenes a partir del día siguiente de su publicación y durante tres días.
¿Qué es necesario para la reclamación?
Si estás convencido de seguir adelante, necesitarás: las tarjeta de calificaciones de los exámenes y solicitar una revisión. En la página web de la universidad donde te hayas examinado, te ofrecen toda la información que necesitas. Eso sí, al ser por vía telemática, será necesaria la información de acceso que te requirieron para poder acceder a las calificaciones Online. Así que no lo extravíes.
Pros y contras de la reclamación de nota en el examen de selectividad
Tienes ahora mismo en tus manos una herramienta muy poderosa. Pero cuidado, es un arma de doble filo.
Media de las dos correcciones
Si la solicitas, los ejercicios volverán a ser corregidos por un profesor especialista diferente a quien corrigió la prueba en primera instancia. Pero, aquí lo importante: La calificación será la media aritmética de la nota obtenida en las dos correcciones.
Pongamos un ejemplo:
Has sacado un 4 en Historia de España y pides revisión. En la segunda corrección obtienes un 5. Según la media aritmética (4+5)/2, obtendrías como nota final un 4,5.
¿Si hay más de 2 puntos de diferencia?
En el caso de que la segunda nota tuviera una diferencia de más de dos puntos en relación a la primera un tercer profesor especialista corregirá el examen. La nota obtenida será la media entre las tres calificaciones.
Pongamos el ejemplo:
Has sacado un 4 en Historia de España. La revisión arroja un 7. Un tercer profesor corrige el examen y te puntúa con un 4. La nota será la media entre las tres notas: (4+7+4)/3. Es decir, un 5.
La nota nos puede subir o bajar
Por lo tanto, la revisión del examen del examen de selectividad puede tanto subir como bajar la nota
Una vez hechas las correcciones pertinentes se publicará en los días siguientes la nota definitiva.
Todos podemos equivocarnos, incluso los correctores de exámenes. Sin embargo, el riesgo que se corre pidiendo la revisión es, en algunos casos, demasiado alto. Desde mundoestudiante te animamos a que te prepares el examen con tiempo y exhaustivamente y así, si da esta situación, estés seguro de que llevas todas las de ganar.
Iban dice
Buenas tardes,
Gracias por su artículo, es interesante, sobretodo la parte relativa a la revisión. No obstante me surge una duda. Si la revisión de detecta que hay un falló ajeno al alumno (el profesor no ha revisado todo el examen, ha habido un error al volcar las notas, …), es decir, un error administrativo, la nota definitiva sigue siendo la media de las diferentes correcciones?
Un saludo.
mundoestudiante dice
Hola, Iban.
Muchas gracias por tus palabras. Sí, la nota final será la media de las diferentes notas tras la revisión, independientemente de cuál haya sido el motivo del cambio de la nota.