Un climograma es una gráfica que muestra, a través de datos de temperatura y precipitaciones, el clima de un lugar.
Éste un posible ejercicio de examen en selectividad y pertenece a la asignatura de Geografía. A partir de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, se debe poder interpretar una gráfica de estas características y dilucidar el clima y por lo tanto el lugar al que se refiere.
Puede resultar complicado redactar un ejercicio con estas particularidades. Después de todo, partimos de una imagen, grados y metros cúbicos. Sin embargo, en mundoestudiante te ofrecemos las claves para redactarlo.
Índice del artículo
Pasos
Descripción de la gráfica
El primer paso que debemos dar es una descripción de la gráfica que se nos presenta: Qué es; Cómo; características físicas, para qué está diseñado, etc. Esto sirve como introducción de nuestro texto. No debe ocuparnos más de tres o cuatro líneas.
Interpretar los datos
En el segundo párrafo nos dedicaremos con detalle a interpretar los datos que nos ofrece el climograma. Deberemos hacer un análisis de todas y cada una de las cifras que se nos plantean en el ejercicio.
Conclusión
Por último, redactaremos una conclusión estableciendo el tipo de clima que recoge la gráfica. Además, desarrollaremos las características geográficas del mismo. Es decir, ampliaremos nuestra idea.
Como habrás podido comprobar, nuestro comentario sigue la estructura de: Introducción, desarrollo y desenlace. División puramente aristotélica. Cada vez que queramos redactar un escrito, no importa la materia, tendremos que tenerla en cuenta para poder establecer un orden adecuado de presentación de datos.
Parece fácil y lo es. Solo es cuestión de práctica. A continuación, te ofrecemos un ejemplo de resolución de climograma para que sea más sencilla la comprensión. Además, en este enlace podrás consultar todos los exámenes resueltos de años anteriores.
Ejemplo resuelto de climograma
Deja una respuesta