Reválida, selectividad, Pau, EvAU, EBAU… ¡cómo lo denominemos determina la generación a la que pertenecemos! Todos estos nombres hacen referencia a lo mismo, la prueba de acceso a la universidad. El más común y al que recurrimos la mayoría es el de “Selectividad”, a pesar de que no se llama así desde hace más de diez años.
Cada reforma educativa ha ido ligada de un nuevo cambio de nombre, actualmente con la entrada en vigor en el año 2014 de la Ley Orgánica 8/2013, también conocida como LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa), ha pasado a llamarse EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) o, en algunas Comunidades Autónomas, EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad).
Os preguntaréis, ¿entonces cómo se llama, EvAU o EBAU? Pues depende de la comunidad autónoma, en Madrid por ejemplo es EvAU y en Castilla y León EBAU. El “baile” de siglas va más allá de EvAU y EBAU, existen algunas curiosidades al respecto, os detallamos los nombres usados para denominar la prueba de acceso a la universidad en las distintas comunidades:
- EBAU: Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad; es el nombre que se recoge oficialmente a nivel de Estado, y se emplea en Castilla y León, Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia y Canarias.
- EvAU/EVAU: Evaluación para el Acceso a la Universidad, y se utilizan en Madrid, Navarra, Aragón y Castilla La Mancha.
- ABAU: Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade; es el calificativo que toma en Galicia, emplean su lengua oficial para nombrar la prueba de acceso a la universidad.
- PEvAU: Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad, en Andalucía juntan el antiguo nombre (PAU) con el actual (EvAU), este nombre también se usa en Ceuta y Melilla, que dependen de Andalucía para la realización de los exámenes.
- PAU: nombre que recibe en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, usan su lengua oficial.
- EAU: Evaluación para el Acceso a la Universidad, es la palabra que utilizan en el País Vasco.
Entenderéis ahora porque la mayoría de nosotros la seguimos llamando Selectividad a la EBAU, ¡porque así nos entendemos todos!
Deja una respuesta