Kant, filósofo alemán perteneciente a la época de la Ilustración, fue el precursor del idealismo trascendental. Esta vertiente de pensamiento se basa en explicar el método en el que las personas establecen lo que es el mundo en el que vivimos.
Algunas de las obras más importantes del autor, y donde se contiene toda su teoría del conocimiento son: Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio.
Índice del artículo
La Teoría del Conocimiento Kantiana
Kant parte de una distinción fundamental entre dos fuentes de conocimiento: la sensibilidad y el entendimiento. La sensibilidad es pasiva y se limita a recibir a posteriori las intuiciones exteriores; el entendimiento, por otro lado, es activo y produce a priori ciertos conceptos e ideas sin derivarlos de la experiencia. Siendo la unión de ambas (sensibilidad y entendimiento) la única posibilidad de llegar al conocimiento pleno.
👉Consulta nuestros niveles:
Por tanto, una parte esencial de la teoría del conocimiento es la diferencia entre a posteriori, lo que proviene de la experiencia a través de los sentidos, y a priori, que no viene de la experiencia surgiendo de una forma totalmente independiente, este conocimiento es universal y necesario.
Siguiendo ambas diferencias, se puede establecer, además, que tanto las intuiciones como los conceptos pueden ser puros (sin sensaciones previas) o empíricos (posterior a las sensaciones).
Los tipos de juicios
Kant establece que el conocimiento se puede expresar mediante juicios o proposiciones. Dentro de la teoría del conocimiento se diferencian cuatro tipos de juicios. Juicios a priori, juicios a posteriori¸ juicios sintéticos y juicios analíticos.
Los juicios a posteriori
Los juicios a posteriori son aquellos que necesitan de la experiencia para ser corroborados, por lo que su capacidad de ser universales desaparece totalmente y no es aplicable para el verdadero conocimiento.
Los juicios analíticos
Por otro lado, los juicios analíticos no permiten aumentar el conocimiento previo de lo que ya se tiene, es decir, no aportan información nueva.
Los juicios a priori
Los juicios a priori se fundamentan en la propia razón, dejando a un lado todo aquello que tiene que ver con la experiencia, es decir, son juicios que necesariamente son universales.
Los juicios sintéticos
Por otro lado, los juicios sintéticos son aquellos que permiten ampliar el conocimiento, es decir, son extensivos.
Siendo el conocimiento científico el más importante para el filósofo, es necesario establecer qué tipo de juicio se corresponde con este tipo de conocimiento. Dicho tipo de juicios son los llamados sintéticos a priori.
Por tanto, se establece que la característica de que se traten de juicios universales sin necesidad de que haya una experiencia previa obligatoria, además de que permitan ampliar el conocimiento existente, como sucede en las matemáticas, dan lugar al único juicio que se encuadra en el conocimiento científico.
Si quieres, te invitamos a que conozcas nuestros servicios como academia de filosofía y sobre ejemplos de exámenes resueltos de filosofía de selectividad de anteriores años.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta