Uno de los temas que se tratan en química es el de los precipitados, hoy vamos a explicar qué es un precipitado y cuáles son los tipos de precipitados que hay.
Índice del artículo
¿Qué es un precipitado?
Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de una reacción química o bioquímica. A este proceso se le llama precipitación.
La reacción de precipitación es la reacción que ocurre entre dos sustancias en un medio acuoso, donde se forma un producto que no se disuelve en el agua. Esta reacción se puede identificar fácilmente por la formación de un sólido que “precipita”, por eso, a este sólido también se le llama precipitado. Por lo general se producen con compuestos iónicos.
Reacción química de precipitado
Dependiendo de cómo se forme el precipitado, tendremos dos reacciones distintas:
- Reacciones en las que solo interviene el soluto. En estos casos la precipitación ocurre porque se disminuyó la solubilidad del sólido en el solvente (enfriando o añadiendo otro solvente, por ejemplo).
- Reacciones de precipitación en las que intervienen tanto el soluto como un agente precipitante. Si la precipitación se produce porque se añadió un agente precipitante, entonces la reacción de precipitación involucrará tanto al soluto como al agente precipitante.
Tipos de precipitados en función del tipo de partículas
Los precipitados se clasifican en función del tamaño de sus partículas en los siguientes tipos:
Precipitados cristalinos
Precipitados cristalinos, es el tipo de precipitado que genera partículas que se consideran grandes, con un diámetro de 0,1 micrómetros o más. Este tipo de precipitado se genera cuando el proceso se lleva a cabo lentamente, las partículas forman cristales grandes y pesados en el fondo de la solución. Son fáciles de sedimentar, filtrar y lavar.
Precipitados caseosos
Precipitados caseosos, son precipitados formados por partículas pequeñas, de entre 0,01 y 0,1 micrómetros de diámetro. Este tipo de precipitados se forma cuando la reacción de precipitación se produce muy rápidamente, generando muchas partículas que no tienen tiempo de crecer. Estas partículas son muy livianas debido a su pequeño tamaño y quedan suspendidas en la solución formando un coloide estable. Por esta razón, no sedimentan en el fondo de la solución y esta se ve turbia en lugar de transparente.
Precipitados gelatinosos
Precipitados gelatinosos, en este tipo de precipitado las partículas son pequeñas, menores a los 0,01 micrómetros. Esto sucede cuando las partículas no pueden crecer debido a la gran cantidad de, por ejemplo, agua añadida, lo que genera un aspecto coloide o gelatinoso.
Precipitados coloidales
Precipitados coloidales, este tipo de precipitado está formado por partículas muy pequeñas, que no precipitan por efecto de la gravedad, por lo cual, la disolución tiene un aspecto turbio. Estas partículas no pueden separarse del disolvente mediante el papel de filtro, ya que, debido a su pequeño tamaño, atraviesan la trama de éste. Este tipo de precipitado se forma si la sobresaturación es grande, puesto que la velocidad de nucleación también lo es, y se forman muchos núcleos que crecen poco.
Precipitados granulares
Precipitados granulares, las partículas que se forman son pequeñas y de forma irregular y superficie lisa; se pueden filtrar y lavar con facilidad. Las partículas tienden a ser porosas y se asemejan a los sedimentos del café.
Precipitado cristalino
Precipitado cristalino, las partículas que forman el precipitado son grandes y la disolución queda transparente. Este precipitado se forma si la sobresaturación es pequeña, porque la velocidad también lo es, y se forman pocos núcleos que crecen mucho.
👉Consulta nuestras academias:
herrera campos Eduardo dice
muy bien pero deberían de explicarlo con palabras aun mas simples༼ つ ◕_◕ ༽つ
mundoestudiante dice
Hola Eduardo, ¿hay algo en lo que podamos ayudarte?