Seguramente te hayas preguntado en varias ocasiones por la diferencia entre “castellano” y “español”. ¿Son sinónimos o hacen referencia a diferentes dialectos* dentro de nuestro idioma? ¿Qué uso es recomendable?
Historia de los términos castellano y español
Antes de aclarar estas dudas, es necesario revisar la historia de estos términos.
El castellano fue un dialecto romántico que nació durante la Edad Media en el Reino de Castilla, pero que posteriormente fue expandiéndose por el territorio del Imperio de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Por esta razón, se ha nombrado “castellano” al idioma que engloba cualquier área hispanohablante, aunque a partir del siglo XVIII comenzó a extenderse en su lugar el uso de “español”.
En la actualidad, es este último término el más reconocido internacionalmente (Spanish, spagnolo, espagnol, Spanisch, etc.), si bien es cierto que la Real Academia Española admite ambas denominaciones, “castellano” y “español”, para hacer referencia al idioma.
Por tanto, y respondiendo a las preguntas que hemos planteado al principio, es posible utilizar ambas formas para referirse a nuestra lengua en cualquier territorio en el que se hable y teniendo en cuenta todas las variedades geográficas.
No obstante, debemos tener en cuenta que es un tema polémico, especialmente por razones políticas y territoriales. Podemos encontrar situaciones en las que se utiliza “español” para el idioma en sentido más amplio y “castellano” para hacer referencia al dialecto en la zona de la meseta peninsular, de manera que se diferencie de otras lenguas cooficiales del país como el catalán, el euskera y el gallego.
También hay ocasiones en las que se utiliza “castellano” y “español” para diferenciar entre los dialectos hablados en la península y en América, respectivamente.
Si consideramos toda la situación (que es bastante compleja), resulta práctico utilizar el término “castellano” para tener en consideración las lenguas cooficiales en España y diferenciar el habla peninsular del habla en América, pero de manera general nombrar “español” al idioma que englobe todos estos territorios para evitar ambigüedades y adaptarnos así a la denominación más común fuera de nuestras fronteras.
*Un dialecto es la variedad de una lengua en determinada zona geográfica.
👉Consulta nuestras academias:
Sérgio dice
Gracias por su información
mundoestudiante dice
Hola Sergio: ¡muchísimas gracias por tus palabras!