La Química es la ciencia que estudia las propiedades, composición y transformaciones que sufre la materia.
De ella, surgen dos grandes ramas: la Química Orgánica, que estudia la estructura, propiedades y reacciones de compuestos basados en carbono, y la Química Inorgánica, que estudia las
propiedades y reacciones del resto de compuestos.
Esta diferenciación surge durante el siglo XVIII, las sustancias derivadas de plantas y animales eran clasificadas como “orgánicas”, e “inorgánicas” a las procedentes de piedras y minerales.
Índice del artículo
Química orgánica
La química orgánica, también denominada “química del carbono”, centra su estudio en compuestos cuyo “esqueleto” está formado por átomos de carbono.
El carbono, C (1s2 2s2 2p2), posee 4 electrones de valencia, lo que le permite formar enlaces con una variedad enorme de elementos (H, O, N, P, S, halógenos o metales). También se unen a otros átomos de carbono mediante enlaces covalentes (fuertes y estables) para formar largas cadenas.
Ejemplos de compuestos orgánicos
Algunos ejemplos de compuestos orgánicos son:
- Los sacáridos, la base de todos los glúcidos (vulgarmente denominados
azúcares). - Los ácidos grasos, base estructural de la mayoría de lípidos (grasas).
- Aminoácidos, que se unen entre sí para formar proteínas.
- Los hidrocarburos y compuestos aromáticos, base de la industria petroquímica y los combustibles.
Química inorgánica
La química inorgánica, por su parte, estudia los elementos que no tienen origen biológico, como pueden ser las sales, los metales o los minerales que contienen estos elementos.
Los compuestos inorgánicos, por lo general, son mucho más simples que los orgánicos en lo que a estructura se refiere, contando entre uno y ocho átomos en su composición.
Usos de la química inorgánica
La química inorgánica tiene múltiples aplicaciones de uso cotidiano:
- Metalurgia: La obtención de aleaciones metálicas con buenas propiedades mecánicas para su uso en la construcción o en la creación de herramientas.
- Electrónica: La elaboración de microchips se fundamenta, principalmente, en el uso de materiales semiconductores, como puede ser el silicio.
- Medicina: El empleo de isotopos radioactivos en medicina nuclear, para diagnóstico y tratamiento de enfermedades, es cada vez más popular. Por ejemplo, se emplea yodo radiactivo (I – 131) para tratar problemas relacionados con la glándula tiroides.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta