Las diferencias entre idioma y dialecto no siempre son claras, y a menudo surge la pregunta relacionada con la diferencia entre ambos términos. También encontramos preguntas acerca de si un dialecto puede pasar a convertirse en lengua, o sobre cuántos dialectos puede tener una lengua.
Desde el punto de vista lingüístico, no encontramos realmente una diferencia clara entre ellos, y en parte esta problemática viene dada porque, a lo largo de la historia, ambos términos no se han tratado de la manera más correcta.
Índice del artículo
Definición de lengua
Atendiendo a la propia definición de la Real Academia Española (RAE), una lengua es un sistema de comunicación verbal, casi siempre escrito, propio de una comunidad humana. De esta manera, entendemos como lengua una forma lingüística de comunicación básica entre varios hablantes, la cual está reconocida de manera oficial.
Un ejemplo sería el español, el inglés o el chino, entre otras.
Características principales de una lengua
Dentro de las características principales con las que cuenta una lengua, encontramos una gramática y morfología concreta, siempre estudiada y organizada de una manera clara, fonemas propios y que suelen ser independientes a otras lenguas, un léxico o vocabulario muy específico, que puede incluir términos especializados en ciertas materias, como científicos, técnicos o económicos.
Además, todas ellas tienen gran historia, debido a que se hablan y se escribe desde tiempo atrás, de manera que ninguna lengua tendrá un origen cercano al presente.
Por ello, siempre están reconocidas por gobiernos, comunidades y autoridades, además de tener un gran arraigo cultural.
Definición de dialecto
Por otro lado, la Real Academia Española (RAE) va a definir el dialecto como la variedad de un idioma que no alcanza la categoría social de lengua. Además, puede ser un sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común.
Tal es el caso de dialectos como el aragonés o el andaluz, todos ellos dialectos del castellano; o, por ejemplo, el toscano o el piamontés, siendo estos dialectos procedentes del italiano.
Características principales del dialecto
Entre sus características principales, vamos a encontrar que derivan de una lengua que sí está reconocida, por lo que la modalidad no suele ser muy diferente a la de la lengua que provienen, de manera que los hablantes de uno y de otro se entienden siempre entre ellos.
Cuentan con sonidos o articulaciones distintas, pero con los mismos fonemas y relaciones con la lengua de origen.
Además, no cuentan con una literatura propia, siendo esta la misma que la de la lengua principal. Por otro lado, un idioma o lengua tiene formas escritas estandarizadas, mientras que los dialectos existen mayormente de manera oral, no tienen una escritura similar a la forma en la que se habla.
Diferencias entre idioma y dialecto
Al exponer las características tanto del idioma como del dialecto, ya hemos observado diversas diferencias, en resumen podemos encontrar como diferencia principal entre ellas, que el idioma o la lengua es propia de un país, y un dialecto es más específico de una región.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta