En el post de hoy, os vamos a hablar sobre las diferencias entre Sócrates y los sofistas, comenzando por situarlos en el contexto histórico para entrar luego de lleno en las diferencias entre los mismos.
Nos trasladamos a la Grecia Clásica, ubicada entre los siglos V y IV a.C., para poder centrarnos en las diferencias entre la filosofía de Sócrates y la filosofía desarrollada por los sofistas.
Ambas corrientes, a pesar de ser opuestas en la mayoría de los aspectos, convivieron a la vez en Atenas. Fundamentalmente, los sofistas fueron filósofos y pensadores centrados en la retórica, es decir, el arte de hablar, y la erística, conocida por el arte de persuadir y convencer.
Por otro lado, Sócrates fue un filósofo griego clásico que defendía la dialéctica y la mayéutica como medios para obtener la verdad.
Índice del artículo
Diferencias entre Sócrates y sofistas en el contexto histórico
Ambas corrientes filosóficas se encuadran dentro de un mismo contexto, un momento en el que el individuo va a intentar explicar por todos los medios el mundo desde el logos o la razón, y no desde el mythos o la religión.
De esta manera, surge la filosofía como una verdadera profesión.
Tanto los sofistas como Sócrates conviven en una Grecia protagonizada por las polis, las cuales se regían por una democracia asamblearia, en la cual se reunían las personas consideradas ciudadanas con el objetivo de debatir sobre cuestiones publicas y sobre leyes.
Dentro de este contexto, es la retórica la que empieza a ganar importancia, ya que tener un discurso sólido y bien estructurado era la base para poder influir en la toma de decisiones de la Asamblea. Con ella, nacen los sofistas, y se imponen poco a poco en Atenas como especialistas del saber y de la retórica.
No obstante, en esta Atenas dominada por los sofistas, aparece la figura de Sócrates, quien revoluciona la filosofía y la enseñanza. Sus clases empezaron a estar orientadas a pocos alumnos y su método era plenamente artístico. El alumno debía ser partícipe de su propio aprendizaje, no solo debía limitarse a obtener conocimientos de manera teórica, tal y como si lo hacían los sofistas.
Diferencias entre Sócrates y los sofistas
Dentro de la filosofía generada por ambas corrientes, encontramos diferencias muy claras entre ellas.
👉Consulta nuestros niveles:
Dialéctica y Retórica
Como hemos mencionado antes, Sócrates utilizará la dialéctica, es decir, un diálogo entre dos personas donde se establece un camino hacia la razón, con el objetivo de encontrar la verdad. Por otro lado, los sofistas confiaban en la retórica como método para transmitir el saber, es decir, en un discurso cerrado donde los alumnos se limitan a escuchar.
La virtud y la moral
Para Sócrates, estos dos términos se van a vincular directamente con la presencia o la ausencia de conocimiento. Él creía que el conocimiento era la mayor de las virtudes, mientras que la ausencia de él era el mayor de los vicios, por lo que el mal se convertía directamente en la ausencia del conocimiento del bien. Por ello, afirmaba que la persona que actuaba mal, no lo hacía por maldad, sino que lo realizaba por ignorancia. Por otro lado, los sofistas defienden que la virtud se vincula con la fama, y defienden el relativismo moral. Con ello afirmaban que no existía una forma universal para saber que es lo que está bien y lo que está mal.
El filósofo
Para los sofistas, la figura del filósofo es una persona que ilustra y enseña a otra un saber preparado, y el alumno simplemente se limita a escuchar. Por otro lado, Sócrates creía que el filósofo actuaba como guía, ayudando a otra persona a acercarse a la verdad y al conocimiento, el cual estaba unido al alma. Esto se conoce como mayéutica.
La filosofía
Sócrates creía en una filosofía práctica, la cual se trabajaba dialogando, mientras que los sofistas pensaban que se trataba de una disciplina que enseña a los alumnos las habilidades necesarias para su desarrollo dentro de la política.
La verdad
Esta es una de las grandes diferencias entre ellos, ya que Sócrates creía que existía una verdad universal y era innata, es decir, se encontraba en el interior de todos los seres humanos. Sin embargo, los sofistas eran relativistas, es decir, consideraban que no existía una verdad absoluta, ya que cada persona tenía una visión diferente de la realidad.
Democracia
Por último, encontramos la democracia. Sócrates va a criticar el sistema democrático como forma de gobierno, ya que permite que ignorantes puedan llegar al poder y tomar decisiones que afecten al resto del pueblo. Los sofistas, en este caso, defienden la democracia porque pensaban en ella como en un sistema que buscaba el consenso, aunque también defienden que debe estar desarrollada siempre por personas que tengan conocimientos sobre política.
Esperamos haber ofrecido una información concisa acerca de las diferencias que existen entre Sócrates y los sofistas. Disponemos en mundoestudiante de academias en Madrid y en otras provincias de España. Además puedes disfrutar de cursos online de todos los niveles y diversidad de asignaturas.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta