Vivimos en un ecosistema formado por distintos organismos pertenecientes a la cadena trófica y a un hábitat concreto. Y esto ¿qué significa? Pues aquí te lo explicamos.
Índice del artículo
¿Qué son los ecosistemas?
Un ecosistema está formado por los organismos que conviven en un determinado lugar y las relaciones que se establecen entre ellos, y con el medio en el que viven.
Partes de un ecosistema
En cualquier ecosistema podemos distinguir:
• La comunidad o biocenosis. Es el conjunto de seres vivos que conviven en el ecosistema.
• El biotopo. Es el lugar ocupado por un conjunto de seres vivos, es decir es el lugar ocupado por una comunidad. Se caracteriza por sus condiciones ambientales definidas por los elementos no vivos que forman el medio (suelo, agua, aire…) y los factores físicoquímicos (luz, temperatura, humedad, la presión, la salinidad…)
¿Qué es la ecosfera?
Es el ecosistema formado por todos los organismos de la Tierra y las relaciones existentes entre ellos.
Partes de la ecosfera
Este ecosistema global está formado por:
- la atmósfera,
- la geosfera,
- la hidrosfera y
- la biosfera.
¿Cómo obtienen los organismos de un ecosistema su alimento?
Los organismos de un ecosistema se pueden clasificar en función de cómo obtienen su alimento. Clasificación:
- Productores: Son autótrofos, producen su propio alimento.
- Consumidores: Son heterótrofos que consumen materia orgánica viva de otros seres vivos. Son: consumidores primarios (herbívoros), secundarios (carnívoros que se alimentan de animales herbívoros) y terciarios (se alimentan de otros carnívoros)
- Descomponedores: Son heterótrofos que se alimentan de materia orgánica muerta procedente de restos de seres vivos.
¿Qué son las cadenas tróficas?
La cadena trófica es el mecanismo de transferencia de sustancias nutritivas a través de las distintas especies de un ecosistema, formando una cadena, es decir, una se alimenta de la que le precede y a su vez es alimento de la siguiente. También se denomina cadena alimentaria o alimenticia.
Relaciones entre los componentes de los ecosistemas. Cada organismo ocupa un eslabón de la cadena.
Ejemplos de cadenas tróficas
La imagen representa distintos ejemplos de cadenas tróficas. Cada cadena trófica representa una serie de organismos en la cual cada individuo se alimenta del que le precede.
Por ejemplo: la hierba es comida por un conejo. El conejo es devorado por un zorro que, a su vez, es cazado por un lobo. Representamos la cadena mediante una serie de eslabones:
hierba → conejo → zorro → lobo
En la realidad las relaciones tróficas en los ecosistemas son mucho más complejas. Por lo general, un animal herbívoro se alimenta de diversas plantas y es alimento de distintos depredadores. Se establecen conexiones entre distintas cadenas que se denominan red trófica.
Por ello, una red trófica es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta