A día de hoy, es requisito sine qua non poseer un título en inglés de carácter oficial para poder aprobar las oposiciones de niveles A y B. E insistimos en “título oficial”, pues no todos los exámenes acreditan de forma oficial nuestro nivel de inglés.
Índice del artículo
Preparar un examen no es lo mismo que hacer un examen
Primero de todo, debemos hacer una diferenciación entre:
- los centros preparadores de exámenes
- y los exámenes como tal.
La acreditación para las oposiciones sólo puede conseguirse tras la realización de un examen oficial, que estará regido por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), es decir, tendrá los mismos requisitos y condiciones independientemente del centro certificador que haga el examen. Sin embargo, cómo el alumno se prepare ese examen depende de él mismo, y no es necesario que la preparación sea en un centro oficial. Por ejemplo, podemos prepararnos el examen en mundoestudiante, con la realización de un curso de inglés, pero luego haremos el examen oficial en la sede del British Council, o en un centro de estudios examinador de Cambridge o de Trinity.
Nivel de inglés para cada oposición
Hay 6 niveles de inglés, organizados en tres bloques.
- El primer bloque (niveles A1 y A2) son los niveles para los principiantes.
- Los B1 y B2 son los intermedios
- y los C1 y C2 los avanzados.
El nivel B2 es el famoso First y el nivel C1 es el conocido como Advanced.
Cada oposición registra en su convocatoria el nivel de inglés necesario para su superación, así como los puntos que estar en posesión de un título oficial (ya sea de inglés o de otro idioma) aporta al baremo de cada alumno. Así, por ejemplo, en las oposiciones a cuerpos de seguridad se requiere desde un nivel A2 (policía y cabo) hasta B2 (suboficiales y oficial-subinspector), pasando por un B1 (sargento). En las oposiciones de Educación se requiere un B2, así como en las de Medicina y Salud. Para Servicios Sociales, Justicia y Administración general es necesario acreditar un B1. Para las oposiciones a trabajos de aeropuerto es necesario un nivel C1.
Contenido de los exámenes:
Todas las pruebas oficiales evalúan las capacidades de los alumnos en cuatro skills o habilidades diferentes:
- Reading (comprensión lectora),
- Writing (Expresión escrita),
- Listening (comprensión auditiva)
- y Speaking (Expresión oral).
Todas las habilidades requieren de una preparación en gramática y vocabulario.
Exámenes oficiales
El nivel de inglés puede acreditarse después de la realización de los siguientes exámenes de certificadoras oficiales:
CAMBRIDGE:
Es el centro de estudios más conocido, porque da nombre a los conocidos First y Advanced. Existen numerosos centros asociados con Cambridge para la realización de los exámenes. Se pueden consultar en la siguiente web. En el momento de la inscripción, cada alumno debe elegir el nivel del que quiera examinarse en función de sus necesidades y metas, ya sea una certificación general (English Qualifications) o una acreditación específica para estudiar o trabajar en el extranjero, el International English Language Testing System (IELTS)
TOEFL:
El TOELF (Test of English as a Foreign Language) es un examen tipo test requerido para cursar estudios, especialmente en Estados Unidos. De la misma manera que los demás exámenes oficiales, el TOELF examina de los cuatro skills, con una puntuación máxima de 120 puntos. En función de dicha puntuación se obtendría un nivel adecuado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
TRINITY:
Trinity es un examen que prepara de una manera muy amplia todos los aspectos de la comunicación en inglés, y de nuevo sus certificaciones se ajustan al MCER.
Hay varios tipos de exámenes con Trinity:
- el inglés oral (GESE),
- el multihabilidad (ISE)
- y un examen específico para el ámbito profesional (SEW)
APTIS:
Es un examen multinivel del British Council. Los resultados de esta prueba no abarcan “apto” y “no apto”, sino que en función de la puntuación en cada habilidad se acredita un nivel u otro de inglés.
Es un examen muy cómodo no sólo para los alumnos que necesiten una titulación oficial, sino también para aquellos profesionales que requieran testar su nivel en poco tiempo: los resultados de la prueba APTIS están disponibles tres días después de la realización del examen.
Esperamos haber aportado información útil sobre el inglés para oposiciones. Si tienes alguna otra duda, nos puedes dejar tus dudas en los comentarios.
👉Consulta nuestros niveles:
DAIRIOLY dice
Hola soy cubana y estudio contabilidad gracias por sus publicaciones
mundoestudiante dice
Nos alegra que te sirvan. ¡Muchas gracias a ti!