La metafísica se puede definir como “Filosofía primera”, tal y como lo hace Aristóteles puesto que se puede considerar como el propio saber filosófico.
No se puede entender la filosofía sin la metafísica y viceversa, estableciendo, por tanto, como ciencia esencial a la metafísica.
El estudio del ser humano, no como ser vivo ni como ser social sino como el propio ser, hace que el objetivo sea el propio conocimiento del todo.
La metafísica permite que no se deje nada atrás a la hora del estudio de las cosas que componen el mundo, partiendo de la idea que compone al ser. Es decir, el ser en cuanto a ser, es el objeto formal de la Filosofía primera.
Índice del artículo
La metafísica a lo largo de la historia
Durante toda la historia de la filosofía, han sido muchos autores quienes han utilizado la metafísica como principio para conocer las cosas.
👉Consulta nuestros niveles:
Presocráticos
Inicialmente se puede establecer a los presocráticos como los precursores del uso de la metafísica, puesto que no tenían referencias previas.
Estos primeros metafísicos explicaban las causas y la razón de ser de las cosas mediante la existencia de dioses y orígenes míticos.
Edad Media
Posteriormente, en la Edad Media, con la llegada de las tres grandes religiones, la metafísica se torna mucho más teológica, estableciendo la figura de Dios como eje principal de todas las cosas que nos rodeaban, materiales e inmateriales.
Edad Moderna
Durante la Edad Moderna, los autores tienden a reorganizar la metafísica de una forma mucho más ontológica, es decir, deja atrás la parte teológica y divina y se centra más en el ser de las cosas.
Época Contemporánea
Finalmente, en la época Contemporánea, la influencia que ha tenido la metafísica en el contexto filosófico ha permitido que fuesen surgiendo distintos tipos de corrientes de pensamiento cuya importancia es muy notoria, demostrando que sin el saber metafísico sería imposible llegar a un conocimiento pleno del mundo que nos rodea.
Ejemplos de Metafísica en la filosofía
Como se ha dicho anteriormente, a lo largo de toda la historia de la filosofía, la metafísica siempre ha estado presente, por lo que es muy fácil encontrar ejemplos de problemas metafísicos.
Problema del ser
Uno de los principales es el llamado problema del ser. Siendo una cuestión metafísica /ontológica esencial, se explica que todo aquello que existe en la realidad comparte una característica que es la propia existencia, puesto que si el concepto de ser no fuese el que es, nada podría existir debido a que un ser tiene intrínseca en su definición la capacidad de la existencia por sí misma.
Problema de Dios
Otro ejemplo es el problema de Dios, considerado en ocasiones algo anterior a la propia filosofía si atendemos a su base religiosa. La demostración de la existencia de Dios se puede llevar por dos vías.
- La cosmológica, explicando que la existencia del mundo y de todo lo que conforma sólo se debe a la existencia de una causa primera (principio de causalidad), o
- la vía ontológica, la cual se basa en la esencia o ser de Dios, considerado como un ser en esencia perfecto, por lo que la no existencia contradeciría su propia esencia, y por tanto su existencia es necesaria e inviolable.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta