Índice del artículo
¿Quién fue Platón?
Platón fue un filósofo de la época Antigua. Nació en la ciudad de Atenas, cuna de la filosofía clásica y de la democracia, en el año 427 a.C. En sus años de juventud conoció al que sería su maestro, Sócrates. Platón se interesó principalmente por el mundo de la política, lo cual quedó reflejado en toda su obra. Más tarde fundó la conocida Academia en la cual impartía clase de filosofía y matemáticas, entre otras muchas materias.
Las principales obras de Platón
La obra de Platón es muy extensa, destacando principalmente: La República, Fedón y Fedro.
La República
Esta obra considerada uno de los escritos sobre política más completos de la historia antigua, fue redactada en torno al año 370 a.C. por el filósofo Platón. Es un compendio de 10 libros, donde plasma sus reflexiones acerca de qué modelo de gobierno es el más justo, qué personas deberían tener el control de dicho gobierno y porqué, qué es el concepto de justicia, y como se debe organizar una ciudad o polis.
Además, encontramos que la principal figura de esta obra no es sino otro que Sócrates. Platón utiliza la figura de su antiguo maestro para dar vida a esos diálogos que utiliza el autor para explicar sus principales ideas y conceptos, y que nos permite entender el pensamiento del filósofo ateniense.
La República fue tan importante que se ve plasmada su influencia incluso en la actualidad, pasando por todas las épocas, desde San Agustín hasta los filósofos más contemporáneos.
El Fedón
Esta obra es uno de los conocidos diálogos de Platón. La importancia de la obra reside en que es la representación de la última noche de vida de Sócrates, previa a su ejecución mediante la ingesta de cicuta. De la misma forma que en la República, la figura central de este diálogo es Sócrates, pero expresando la línea de pensamiento de Platón.
En la obra existen numerosos contrastes, siendo uno de los más característicos la diferente actitud que toman los distintos personajes. Por ejemplo, todos los discípulos y conocidos de Sócrates muestran sus sentimientos sin ningún tipo de pudor, mientras que el viejo filósofo se mantiene frío y sereno.
Los principales temas que se tratan en este diálogo son la muerte, a raíz de la futura ejecución de Sócrates, y otros temas ligados a esto, como el alma y su inmortalidad, y el control de los sentimientos para alcanzar la pureza de la misma, reflejado esto último en el modo de actuar de los personajes.
Fedro
Esta obra pertenece a la época de madurez de Platón. Conocida también como La Belleza de Platón, sigue el mismo esquema que las obras anteriores, siendo un diálogo con Sócrates como protagonista, y Fedro.
El tema principal de este diálogo es el amor, la belleza, el erotismo, y otros aspectos relacionados. Pero también se discute acerca de temas ya vistos en diálogos anteriores, como el alma, utilizando el famoso mito del carro alado, donde el auriga o jinete debe controlar y nivelar en todo momento la parte del alma racional y la parte del alma de los apetitos, y la muerte (Fedón).
La importancia de esta obra se encuentra en el cambio de dialogo que realiza Platón, pasando a un modelo más socrático (diálogos cortos), así como la reunificación de los principales temas sobre los que trabajó el filósofo.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta