La Ley de conservación de la materia, ley de conservación de la masa o ley de Lomonósov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales de química, de las ciencias. Se puede enunciar de la siguiente manera:
“En un sistema aislado, durante toda reacción química ordinaria, la masa total en el sistema permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa de los productos obtenidos.”
Esta ley también se puede enunciar:
- La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.
- En una reacción química la suma de la masa de los reactivos es igual a la suma de la masa de los productos.
- En una reacción química los átomos no desaparecen, simplemente se ordenan de otra manera.
Es también conocida como la ley o principio de Lavoisier, ya que fue descubierta por este químico, biólogo y economista francés que es considerado como el «padre de la química moderna».
Un ejemplo sería la combustión de hidrocarburos. Si quemamos metano (CH4), lo podemos ver arder y “desaparecer”, es lógico pensar que ese compuesto ya no está, pero lo que ocurre realmente es que se ha transformado en agua y en gases que no podemos ver.
En realidad la masa de los reactivos consumidos y de los productos obtenidos será la misma. Es decir se produce una transformación de los reactivos en productos, manteniendo la masa constante.
CH4 + 2O2 CO2+2H2O
En resumen: ¡la materia ni se crea ni se destruye, sólo cambia!
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta