Con el permiso de grandes pensadores como Platón, Aristóteles e incluso Schrödinger, y del esoterismo, este artículo va a centrarse en la definición física de las leyes naturales y no en la existencia del ser humano ni otras cuestiones de carácter filosófico o energético.
👉Consulta nuestras academias:
Una ley natural es un principio físico que se enuncia a partir de hechos concretos, los cuales se repiten en unas circunstancias y condiciones. Esto debe ser comprobado a través de pruebas empíricas. Las leyes naturales son universales (siempre que se den las condiciones descritas sucede el fenómeno), objetivas (pueden ser comprobadas por cualquier persona) y predictivas (pueden preverse en determinadas condiciones).
El universo se rige por muchas de estas leyes que fueron descubiertas a lo largo de los siglos por innumerables y brillantes científicos. Algunas de ellas son:
Índice del artículo
Leyes naturales
Leyes de Kepler
(Astronomia Nova, 1609; Harmonices Mvndi, 1619): el padre de la astronomía moderna describió el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
Primera ley: las órbitas sobre las que se mueven los planetas son elípticas y el Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.
Segunda ley: “El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales”.
Tercera ley: “El cuadrado del periodo orbital de un planeta es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de la órbita”.
Leyes de Newton
(Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, 1687): enunció sus tres leyes de la mecánica clásica, por las cuales hoy en día consideramos a Newton el padre de este campo.
Primera ley o Ley de inercia: “Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme o rectilíneo, a no ser que sea obligado a cambiar su estado, por fuerzas impresas sobre él”.
Segunda ley o Ley fundamental de la dinámica: “El cambio en la aceleración de un movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”.
Tercera ley o Principio de acción y reacción: “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria, es decir, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”.
Leyes de Mendel
(Experimentos sobre hibridación de plantas, 1866): el padre de la genética realizó los primeros experimentos en este campo, dando como resultado estas tres leyes naturales.
Primera ley o Ley de la uniformidad de los heterocigotos de primera generación: el resultado del cruzamiento de dos razas puras es una descendencia con características idénticas, tanto fenotípica como genotípicamente entre ellos e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores.
Segunda ley o Ley de segregación de los caracteres en la segunda generación: al formarse los gametos de un individuo, cada par de alelos se separa, dando lugar a la variabilidad genética propia de los gametos.
Tercera ley o Ley de independencia de los caracteres hereditarios: los distintos rasgos genéticos se heredan de forma independiente, es decir, el hecho de heredar un rasgo de uno de los progenitores no supone que se hereden también los otros.
👉Consulta nuestros niveles:
Deja una respuesta