Hoy vamos a hablar sobre un tema que es fundamental y trabajamos mucho en nuestras clases de lengua, que es el de los complementos del verbo.
Índice del artículo
Sujeto y predicado
Dentro de las funciones sintácticas de la oración, tenemos que tener en cuenta que el sujeto y el predicado son los dos componentes básicos de la oración.
El sujeto va a ser la persona, animal o cosa que realiza o padece la acción del verbo, y el predicado es lo que se dice del sujeto, cuyo núcleo siempre es el verbo.
Tipos de sujeto
El sujeto puede ser de tres formas:
- explícito, cuando aparece escrito en la oración (Luis compra manzanas);
- omitido, cuando la oración tiene sujeto pero no aparece escrito (Fuimos al cine ayer); y
- las oraciones impersonales, donde el sujeto no existe (Llueve mucho en Madrid).
Tipos de predicado
En cuanto al predicado, existen dos tipos diferentes dependiendo de cuál sea el núcleo del predicado.
- Predicado nominal. El primero de ellos es el predicado nominal (Las primas de Miguel son rubias), en el cual el verbo será un verbo copulativo (ser, estar o parecer).
- Predicado verbal. Por otro lado, se encuentra el predicado verbal (Ana escribe cartas a sus padres desde París), cuyo núcleo es cualquier otro verbo diferente a los verbos copulativos.
Los complementos del verbo
Dentro del predicado, encontramos una serie de complementos que acompañarán siempre al verbo, ya sea copulativo o no, aportando más información sobre el sujeto.
Atributo
El primer complemento es el atributo, el cual puede ser un sintagma nominal, adjetival, adverbial o preposicional, y siempre acompaña a los verbos copulativos. Es decir, nos informa de qué es, cómo está o qué parece el sujeto.
Para reconocer el atributo, hay una serie de pruebas que se pueden realizar, como por ejemplo sustituir el atributo por el pronombre lo, o preguntar al verbo qué es, cómo está o qué parece. Un ejemplo sería, El jardín de mi hermana es increíblemente bonito.
Complemento directo
A continuación, encontramos el complemento directo, que será un sintagma nominal o preposicional que acompaña a los verbos transitivos. El complemento directo será donde recaiga la acción del verbo. Para reconocer este complemento dentro de una oración, podemos sustituirlo por lo, la, los, las. Sin embargo, la opción más efectiva es pasar la oración a pasiva, ya que el CD se convertirá en el sujeto paciente. Ej: Él ha fotocopiado los apuntes de filosofía.
Complemento indirecto
El complemento indirecto es un sintagma nominal o preposicional que hace referencia a la persona o cosa que recibe el beneficio o a quien le perjudica la acción del verbo. Es esencial que exista en la oración un complemento directo para que se pueda dar un complemento indirecto. En los únicos casos en los que encontraremos un CI sin la existencia de un CD es en las oraciones que tengan un verbo intransitivo, es decir, que no se pueda pasar a pasiva. Para reconocerlo, es necesario tener en cuenta que lo podemos sustituir por le o les. Ej: Luis compró una flor a Lucía. Luis le compró una flor.
Complementos circunstanciales
En cuanto a los complementos circunstanciales, pueden ser desempeñados por sintagmas nominales, preposicionales o adverbiales, y nos indican las circunstancias en las que ocurre la acción verbal. Hay una gran variedad de complementos circunstanciales, pero los más utilizados son:
- CCLugar: Indica dónde ocurre la acción del verbo. Llegaremos tarde a casa.
- CCTiempo: Indica el momento en el que ocurre la acción. Volveremos mañana.
- CCModo: Hace referencia a cómo sucede la acción. Enrique camina despacio.
- CCCompañía: Indica la persona que acompaña al sujeto o participa con él en la acción. Iremos a la playa con nuestras amigas.
- CCInstrumento: Refieren el utensilio o recurso empleado por el sujeto para llevar a cabo la acción al que se refiere el verbo. Clavé los clavos con el martillo.
- CCCantidad: Aportan al proceso verbal intensidad o grado. Duerme mucho por las noches.
- CCFinalidad: Expresan el propósito u objetivo de la acción verbal. Ha cogido el tren para llegar pronto.
- CCCausa: Expresan el motivo o razón por el que sucede la acción verbal. Entré por curiosidad.
Complemento de régimen
Por otro lado, encontramos el complemento de régimen, el cual siempre va a estar desempeñado por un sintagma preposicional. Aparecerá en aquellas oraciones en las que el núcleo del predicado exige la aparición de una preposición. No obstante, este complemento a menudo plantea complicaciones a la hora de reconocerlo, aunque para identificarlo se puede tener en cuenta que no se puede mover fácilmente dentro de la oración, si se elimina la oración pierde gran parte del sentido, y nunca responderá a dónde, cuándo, cuánto y cómo.
Algunos ejemplos son: Maite depende demasiado de sus hermanos o Ignacio ha incurrido en una falta muy grave.
Complemento predicativo
El complemento predicativo es el sintagma nominal, adjetival o preposicional que complementa al verbo de la oración, indicando la manera en que se desarrolla la acción.
Por otro lado, complementa al sujeto o al complemento directo de la oración, aportando una determinada cualidad. Siempre va a responder a ¿cómo?, y se diferenciará del CCModo porque el predicativo concuerda en género y número con el sujeto o complemento directo al que acompaña. Ej: Los niños venían contentos de clase.
Complemento agente
Por último, encontramos el complemento agente, el cual será un sintagma preposicional que solo aparecerá en las oraciones que están en pasiva. En estas oraciones, el sujeto no realizará la acción, sino que la padecerá, y será dicho complemento agente quien ejecute la acción del verbo. Siempre va a estar introducido por la preposición por, y al igual que hay oraciones con sujeto omitido, también puede que se omita este complemento agente en las oraciones pasivas. Ej: Zoe fue vista por los amigos de Luis.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta