Primero de todo, cabe destacar que aunque hablamos de Filosofía Moderna como la Filosofía de nuestro tiempo, en realidad los Modernos son aquellos pensadores que desarrollan sus planteamientos filosóficos en la Edad Moderna, es decir, entre los años 1492 (descubrimiento de América) y 1789 (la Revolución Francesa).
Hablaremos en este post, por tanto, de los filósofos de nuestro tiempo, es decir, los filósofos más importantes de los siglos XX y XXI. Y sí, incluiremos mujeres, aunque hasta hace poco los libros de texto las olvidaran.
Índice del artículo
Principales ramas de la Filosofía Contemporánea y sus autores
La filosofía occidental del siglo XX tiene numerosas ramas, pero quizá las más importantes sean las siguientes:
Existencialismo
Se centra en el individuo, en su responsabilidad, su libertad y el significado general de su vida. El nombre de esta corriente viene de “existencia”, en tanto que los existencialistas defienden que antes de la esencia, antes del “alma” o de la voluntad, está la propia existencia. Consideran que la filosofía debe centrarse en el individuo, en tanto que el propio mundo es absurdo, angustioso e inefable.
Algunos de sus máximos representantes son Kierkegaard, Heidegger, Jaspers, Sartre, Camus, Ortega y Gasset y Simone de Beauvoir.
Estructuralismo
Esta rama de la Filosofía asegura que toda la realidad puede analizarse, estudiarse y organizarse como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí. Incluso los elementos culturales más sencillos pueden explicarse a través de la relación y origen de cada una de sus partes.
El creador de esta corriente es el antropólogo Levi-Strauss, aunque a esta rama de la filosofía pueden adscribirse autores de otras muchas tendencias: Lacan (psicoanálisis), Althusser (marxismo) y Foucault. Una de las representantes más importantes del estructuralismo tardío es Judith Butler, que llevó los presupuestos de esta teoría filosófica al estudio de las normas sociales para la creación de la normatividad en mujeres y hombres.
Fenomenología
No estudia esta rama de la filosofía los fenómenos del mundo, sino más bien los fenómenos subjetivos, los noúmenos kantianos. Los fenomenólogos se centran siempre en la experiencia individual como inicio de la explicación filosófica.
El más importe de los autores de la fenomenología es Hegel (su obra más importante es la Fenomenología del Espíritu); pero no podemos dejar de mencionar a Husserl, ni a su más conocido discípulo: Martin Heidegger.
La fenomenología feminista se centra en la misoginia sistémica hacia el cuerpo de las mujeres. Su fuente es, de nuevo, la obra de Simone de Beauvoir. Si los fenomenólogos se centran en la experiencia subjetiva como fuente de conocimiento, de Beauvoir asevera: “»El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el bosquejo de nuestro proyecto”.
Teoría Crítica
De la Universidad de Frankfurt surgió un grupo de filósofos que se unieron en el Instituto de Investigación Social. Estos quisieron dar respuesta a por qué no se habían cumplido los objetivos de las revoluciones proletarias de principios de siglo. Por qué no había cambiado el panorama socio económico. Por qué el marxismo no había funcionado. De hecho, se conocen también como autores neomarxistas.
Destacan de este grupo Horkheimer y Adorno. Ambos, en Dialéctica de la Ilustración hacen una revisión por los principios (más bien, por la ausencia de estos) de la posmodernidad. Explican conceptos tales como “industria cultural” y “hombres-masa” para referirse al ciudadano posmoderno. Más adelante, Habermas estudiará con más profundidad la comunicación (la racionalidad comunicativa).
Las obras de una de las filósofas más conocidas de nuestro país, Adela Cortina, están cercana a la Teoría Crítica, aunque su filosofía se centra en las cuestiones éticas ligadas a la economía, el feminismo, la ecología, etc.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta