Índice del artículo
¿Qué son los géneros literarios?
Cuando hablamos de escribir, encontramos diferentes formas y sistemas de hacerlo, y esto tiene que ver de manera directa con las particularidades y las características de cada género literario. Los géneros literarios sirven para poder definir el conjunto de características que va a tener una obra o texto literario, y tienen que ver con la estructura y con el contenido. Cada obra puede ser identificada con un género literario específico.
Origen y evolución de los géneros literarios
El deseo de poder clasificar cada obra literaria en su género correspondiente viene directamente de la Antigua Grecia, donde se crearon la mayoría de los que siguen vigentes en la actualidad.
Por un lado, tenemos la figura de Horacio, quien afirmó que se debían agrupar las obras literarias según su tipo. Consideraba que los géneros eran elementos independientes, y había que mantenerlos rigurosamente separados. Creía que la fusión de géneros no podía tener lugar.
Por otro lado, encontramos a Aristóteles, quien en su obra La Poética, llevó a cabo la clasificación clásica del género literario. Lo realizó estableciendo una diferencia entre el contenido o asunto tratado, y entre la forma, como dramática, épica o narrativa.
Sin embargo, a partir del siglo XVI, concretamente durante el Renacimiento, se lleva a cabo una mayor producción de obras poéticas, y la novedad que se encontró fue la superposición de varios géneros en uno, por ejemplo, con poesía dramática, narrativa o lírica.
- La poesía lírica tiene como característica principal la intervención del poeta en la obra de manera directa.
- La poesía épica o narrativa es un género considerado mixto, ya que combina la intervención del poeta y también la de los propios protagonistas de la obra.
- La poesía dramática se caracteriza por la no intervención del poeta en la obra, sino que se hace solo a través de los personajes.
👉Consulta nuestros niveles:
Por ello, lo que se experimentó en el Renacimiento fue una mezcla de varios géneros literarios, aunque también se dieron obras propias de un solo género, sin superposiciones.
Un ejemplo fue La Celestina, una obra en la que se mezcló lo trágico con lo cómico. Esta tendencia también la encontramos en el Barroco, durante el siglo XVII, ya que una de las características de la literatura de este momento fue la libertad artística y la desconfianza por las reglas, de manera que se tendió a la fusión de géneros.
Durante el siglo XVIII y el XIX se empezó a defender la concepción filosófica de los géneros literarios, de manera que las diferencias de géneros ya no se basaban en criterios formales, sino que lo hacían a partir de la dialéctica, de su relación con el sujeto y el objeto. Se empezó a diferenciar la lírica (género completamente subjetivo), la épica o narrativa (género objetivo) y la dramática (se trata de un género mixto, que muestra tanto objetividad como subjetividad por parte del autor).
Actualmente, lo que interesa de los géneros son dos aspectos muy claros. Por un lado, la distinción entre formas, teniendo géneros naturales (lírica, épica, etc.) y géneros históricos (corrientes literarios que se dan en un periodo concreto y después van evolucionado, como la picaresca). Por otro lado, desde una perspectiva filosófica, donde se tiene en cuenta la forma que tiene de expresarse el autor, haciendo hincapié en la subjetividad u objetividad de la obra.
Tipos de géneros literarios
Podemos encontrar géneros literarios clásicos y géneros literarios modernos.
Géneros literarios clásicos
Dentro de los tipos de géneros literarios clásicos, también podemos encontrar una serie de subgéneros:
- Género épico: dentro de este género encontramos la descripción y el diálogo, con eventos reales o ficticios. En la actualidad recibe el nombre de género narrativo. Algunos de los subgéneros son el cuento, la epopeya, los cantares de gesta, etc.
- Género lírico: tipo de texto en el cual el autor expresa sus sentimientos. Este tipo de composiciones tienen como objetivo la expresión de las emociones, la belleza, etc. Algunos de los subgéneros que encontramos son el poema, los sonetos, la elegía o la sátira.
- Género dramático: género literario que se desarrolla en episodios, con subtramas, donde el diálogo es fundamental. Suele tener como objeto el tema amoroso, aunque los temas pueden ser varios. Algunos de los subgéneros son el teatro, la comedia, la ópera, etc.
- Género didáctico: su principal objetivo es la enseñanza, y algunos de los subgéneros son el ensayo o los manuales.
Géneros literarios modernos
Sin embargo, además de estos géneros literarios, los podemos clasificar también en cuatro diferentes, atendiendo en este caso a su aspecto creativo. Son los considerados géneros literarios modernos.
- Novela: se encuentran dentro del género narrativo, pero son extensas, con estructura compleja, donde intervienen varios personajes. Están escritas en prosa y siempre presentan una estructura basada en introducción, desarrollo y desenlace.
- Relato: son novelas cortas, con una trama intensa. Se resumen al máximo las explicaciones, descripciones o la variedad de personajes, elementos que en la novela sí encontramos.
- Ensayo: expresan el punto de vista del autor sobre cualquier tema, están escritos en prosa y su objetivo principal es responder a las preguntas que se proponen a lo largo el texto.
- Poesía: expresa sentimientos y emociones humanas, de una forma muy particular. Está escrita en verso o en prosa, pero no es narrativa. Se caracteriza por la subjetividad y por el uso de figuras y recursos literarios, como la metáfora o las personificaciones, todo ello rasgos claros de subjetividad.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta