Desde los inicios de la historia el ser humano ha encontrado en la naturaleza los materiales necesarios para cubrir sus necesidades y mejorar su calidad de vida. Estos materiales se clasifican en dos grupos:
Índice del artículo
Materiales naturales
También denominados materias primas, son aquellos que se obtienen directamente del medio natural. Estos pueden ser utilizados directamente o someterlos a procesos de acondicionamiento o transformación.
Clasificación de los materiales naturales
En función de su origen, se pueden clasificar en:
- Materias primas de origen animal: cuero, seda, lana, marfil…
- Materias primas de origen vegetal: algodón, corcho, madera, lino…
- Materias primas de origen mineral: petróleo, granito, pizarra, arcilla, mármol…
Materiales transformados
Son aquellos que no pueden obtenerse directamente del medio natural, sino que se obtienen de la transformación de uno o combinación de varios materiales naturales.
Clasificación de los materiales transformados
Estos materiales se pueden clasificar:
- Madera y derivados: se obtienen de los troncos de los árboles, como pino, roble… Pueden ser utilizados para obtener papel, cartón, elementos de construcción…
- Materiales metálicos: se obtienen de los minerales que conforman algunas rocas como el hierro, aluminio, estaño, cobre… Pueden ser utilizados para la construcción de máquinas, herramientas, estructuras…
- Materiales plásticos: se obtienen principalmente del petróleo, carbón y proteínas animales. Pueden utilizarse para la fabricación de tuberías, juguetes, botellas, envases…
- Materiales cerámicos: se obtienen de la arcilla y se pueden utilizar para fabricar ladrillos, azulejos, porcelana…
- Materiales textiles: se pueden obtener de forma natural, como fibras animales y vegetales, o de forma sintética, como la licra, el poliéster… Se usan para, en forma de hilo, obtener tejidos.
- Materiales pétreos: Se obtienen de las rocas, como el vidrio, yeso, mármol, cemento… Y son utilizados principalmente en la construcción.
Propiedades de los materiales
Las propiedades de los materiales son características que influyen directamente en su comportamiento frente a estímulos externos.
Son las propiedades las que hacen que se elija un material u otro a la hora de cubrir una necesidad. Las propiedades se clasifican en:
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta