Llega el período de exámenes y con él las prisas y los agobios. La mayoría de estudiantes tiende a dejar demasiado el estudiar para el último momento. Sea este nuestro caso o no, está claro que es una época en la que hay mucho que asimilar y a veces es difícil que cunda lo suficiente, concentrarnos las horas necesarias…
Si piensas que no puedes estudiar, no te rindas, en mundoestudiante te lo ponemos fácil. Te dejamos unos tips básicos para que puedas aprobar los exámenes:
- Busca un ambiente de estudio tranquilo.
- Busca motivación con compañeros de clase.
- Haz descansos cada hora o cada dos horas
- Toma alimentos que ayuden a la concentración y memoria.
- Controla los nervios y evita estimulantes.
- Duerme entre 7 – 8 horas diarias.
- Utiliza reglas mnemotécnicas para memorizar palabras y datos.
- Haz resúmenes con tus propias palabras.
- Haz un plan de estudios a largo plazo para no darte una paliza en época de exámenes.
- Evita distracciones: móvil, ordenador o televisión.
Cómo concentrarse para estudiar
👉Te puede interesar:
En muchas ocasiones, estudiar solo en casa no es la mejor opción. Cuesta levantarse por la mañana sabiendo que tenemos todo el día por delante, no echarse la siesta, no poner la televisión o no navegar por Internet o usar a cada momento el móvil. Si las distracciones nos acechan estando en casa, siempre podemos probar a ir a la biblioteca. En las bibliotecas se crea un ambiente de estudio contagioso y, además, tenemos a mano todo tipo de recursos por si nos surgen dudas. Aunque solo sea porque no tenemos la nevera ni la cama ni la tele cerca, es muy posible que nos levantemos menos y que prolonguemos nuestro tiempo delante de los apuntes.
Otro punto interesante es que podemos quedar con algún amigo o compañero para ir a estudiar. De ese modo ya tendremos fijada una hora a la que levantarnos y empezar el día. Además, el compromiso de haber quedado y, en cierto modo, condicionar las horas de estudio de otra persona nos despertará un sentimiento de obligación y de responsabilidad mayor que si estamos sentados en nuestro sofá en la sobremesa y solo depende de nuestra motivación levantarnos a estudiar.
Si queremos probar esta opción, Madrid es un lugar privilegiado. Durante todo el año hay bibliotecas públicas que abren casi todo el día, incluyendo fines de semana, y en época de exámenes las distintas universidades presentan un horario de apertura extraordinaria que llega a las 24 horas; así que, si por falta de constancia, falta de espacio o ambiente adecuado no nos cunde en casa estos exámenes, las bibliotecas son una opción altamente recomendable. Si con esto no fuese suficiente y no puedes concentrarte para estudiar, siempre puedes pedir ayuda a tus profesores para que te recomienden qué técnicas de estudio les funcionan a ellos.
Lara dice
Esta genial el articulo. Reciba un cordial saludo.
PALT dice
Muy interesante, son consejos muy buenos que ayudan a mejorar el tiempo de estudio y por tanto la capacidad de estudio que se puede sacar.
mundoestudiante dice
¡Hola! Muchas gracias, esperamos que te haya sido útil. ¡Un saludo!