Índice del artículo
Origen del Sistema Solar
A modo general, el Sistema Solar está compuesto por un conjunto de objetos que orbitan alrededor de una estrella central, el Sol.
El origen de nuestro Sistema Solar data aproximadamente de unos 5 mil millones de años. Su formación comienza a partir de una nebulosa, que es una nube de gas y polvo.
Este gas está formado básicamente por hidrógeno y helio mientras que el polvo está formado por partículas pequeñas de minerales, cristales de hielo y otro tipo de partículas orgánicas.
Cuando existen ciertas condiciones, y teniendo en cuenta la atracción gravitatoria de sus partes, esta nube puede llegar a colapsar. Este colapso, entendido como la concentración de las partes cada vez en un lugar más pequeño, es el principio de formación de todas las estrellas.
👉Consulta nuestros niveles:
Origen de la Tierra
El origen de la Tierra en principio es el mismo que el del Sistema Solar. Las rocas, nubes de gas y el polvo en rotación generarán una especie de disco (disco protoplanetario) que posteriormente, por acción de la gravedad, dará lugar a la formación del planeta.
Con los datos que poseemos actualmente, podemos afirmar que la Tierra tiene 4500 millones de años y durante todo este tiempo la Tierra no ha dejado de cambiar y evolucionar.
La historia de la Tierra podemos dividirla en dos partes que quedan determinadas por los hechos más importantes que han tenido lugar.
Tiempo Precámbrico
Engloba desde 4500 millones de años hasta 540 millones de años. Este periodo incluye la formación de la Tierra, aparición de la vida y formación de la atmósfera. Este tiempo se divide en 4 eones (periodos en los que se considera dividida la historia de la Tierra):
- Hadeico
- Arcaico
- Proterozoico
- Fanerozoico
Eón Fanerozoico
Engloba desde 540 millones de años hasta la actualidad. En este periodo se consolida la Tierra tal cual la conocemos.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta