La lengua catalana, o catalá, es una lengua románica del grupo de las lenguas neolatinas cuyo origen lo encontramos en el latín vulgar.
Cuándo y dónde nació
Nació entre los siglos VIII y X en la zona norte de Cataluña y Andorra, concretamente en los territorios que formaban la Marca Hispánica.
Posteriormente se extendió al resto del territorio catalán, las Islas Baleares, la Franja Aragonesa y la comarca murciana del Carche.
Primer escrito en catalán
El primer escrito extenso conservado en catalán se sitúa entre los años 1085 y 1095. Se trata de un manuscrito de temática feudal titulado Greuges de Guitard Isant, senyor de Caboet. Aunque este texto todavía tiene algunas oraciones en latín, es bastante anterior a las Homilies d´Organya, que es considerado el texto más antiguo escrito íntegramente en catalán.
Evolución de la lengua catalana
La lengua catalana sufrió graves consecuencias con la derrota de Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión, ya que con la llegada de los Decretos de Nueva Planta de Felipe V se impuso el castellano en la administración pública.
A mitad del siglo XIX surgió un movimiento conocido como Renaixença que supone una renovación para la lengua catalana. Además el auge del Romanticismo, que apoya las culturas nacionales, supondrá también un impulso para la recuperación de esta lengua.
Pompeu Fabra escribió en 1891 un Ensayo de Gramática en catalán moderno, donde se limpiaba el idioma de algunos barbarismo que había ido surgiendo con el paso de los años debido a la influencia del castellano en el catalán.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta