La lengua gallega, o galego, se encuentra dentro de las lenguas iberorromances, una familia de lenguas románicas a la cual también pertenece el Portugués.
De hecho, en un principio, y antes de que Portugal se separase de Castilla, existía el galaico-portugués, pero tras la separación de ambos reinos, se dividió en dos lenguas diferenciadas.
Índice del artículo
Origen e historia del idioma gallego
Esta lengua tiene su origen en la evolución del latín romano en la zona noroeste de la Península Ibérica.
👉Consulta nuestros niveles:
El gallego en la Edad Media
Durante la Edad Media, el gallego tuvo mucha importancia, llegando a ser la lengua de la poesía lírica en toda la península.
Baja Edad Media
Cayó en desuso durante la baja Edad Media debido a las influencias foráneas. De hecho, hay un periodo conocido como Séculos Escuros (XVI-XVIII), que casualmente coincide con los denominados Siglos de Oro, en los que el gallego prácticamente desapareció de los escritos.
S. XIX
Afortunadamente, en el siglo XIX se produjo el llamado Rexurdimento, un proceso de recuperación de la lengua y la cultura gallegas que hicieron posible la publicación de Cantares Gallegos, la primera obra escrita íntegramente en gallego, o la primera gramática y diccionario galegos.
Deja una respuesta