Aunque seguro que muchas veces has escuchado hablar del pensamiento crítico, ¿sabes realmente a qué se refiere ese término?
Índice del artículo
Explicación del pensamiento crítico
El pensamiento crítico hace referencia a la capacidad de evaluar, analizar y dar sentido a la información que recibimos.
Actualmente vivimos inmersos en la cultura de las redes sociales y la comunicación, lo que nos proporciona una cantidad enorme de datos y estímulos. Es importante saber cómo gestionar este volumen de información y, para ello, el pensamiento crítico juega un papel fundamental.
👉Consulta nuestros niveles:
Consejos para desarrollar pensamiento crítico
En este post te vamos a dar unos consejos para que puedas desarrollar esta capacidad.
Objetividad
En primer lugar, debes dejar de lado los prejuicios y los sesgos e intentar analizar las situaciones con la mayor objetividad posible. Sabemos que eso no es fácil en muchas ocasiones, pero es la base del pensamiento crítico.
Analiza en términos abstractos
Por otro lado, analiza la información en términos abstractos. Esto significa que no debemos quedarnos con lo literal, sino indagar en la idea genérica de lo que nos ocupa.
Hazte preguntas
También, hazte preguntas. Pero preguntas simples, a través de las que puedas llegar a conclusiones sencillas. No hay necesidad de plantear cuestiones enrevesadas, todo lo contrario, deben ser preguntas claras y concisas que te ayuden a ir directamente al problema.
No seas categórico/a.
Las afirmaciones rotundas no suelen ser buenas consejeras, porque están fundamentadas, en muchos casos, en la subjetividad. Es mejor mantener una postura abierta, lo que no significa influenciable.
La comunicación también es muy importante para el desarrollo del pensamiento crítico, pues lo que para ti puede ser evidente, para otras personas no lo es.
¿Qué opinas de todo esto? ¿Te consideras una persona con pensamiento crítico? ¡Dínoslo en los comentarios!
Deja una respuesta