Cada material tiene un uso determinado en la industria debido a que posee unas propiedades muy concretas. Podemos clasificar las diferentes propiedades en tres categorías.
Índice del artículo
Propiedades Mecánicas
Dureza
Es la resistencia que ofrece un material a ser rayado. Un material es duro si no se raya con facilidad (acero), o blando (madera).
Tenacidad
Capacidad que ofrece un material para soportar golpes sin romperse. Un material que soporta bien los golpes se denomina tenaz, frente a uno frágil, que se rompe con facilidad ante estos.
Por ejemplo, un bate de beisbol (fabricado en madera) será muy tenaz, pues soporta bien los golpes sin romperse, pero blando, pues se rayará con facilidad.
Elasticidad
Capacidad de un material para recuperar su forma original tras deformarse frente a un esfuerzo. Materiales como el látex o el neopreno presentan gran elasticidad, mientras que la arcilla es un buen ejemplo de material plástico (se deforma permanentemente ante esfuerzos).
👉Consulta nuestros niveles:
Propiedades Químicas
Resistencia a la oxidación
Es la capacidad que tiene un material para no reaccionar en presencia de oxígeno y formar los óxidos correspondientes, lo que acaba produciendo su rotura.
La mayoría de los metales tienen una gran tendencia a oxidarse, mientras que los materiales plásticos, vidrios o cerámicos resisten muy bien la oxidación.
Un caso curioso es el del aluminio. Es un metal que tiene mucha facilidad para oxidarse, sin embargo, la primera capa de óxido (Al2O3) que se forma lo protege de continuar oxidándose.
Resistencia a la corrosión
Los ácidos y compuestos cáusticos (lejía o sosa cáustica) pueden producir deterioro y graves daños en los materiales, especialmente en aquellos que se encuentran en la intemperie. Los plásticos y vidrios son buenos ejemplos de materiales resistentes a la corrosión, por lo que se suelen utilizar para almacenar compuestos corrosivos.
Propiedades Eléctricas y Térmicas
Conductividad eléctrica
Capacidad que presenta un material para permitir el paso de la corriente eléctrica. Los metales son el mejor ejemplo de materiales conductores, mientras que los plásticos son muy buenos aislantes.
Conductividad térmica
Facilidad con la que un material transporta el calor. Se emplean materiales con alta conductividad térmica para fabricar utensilios de cocina o radiadores (metales, por lo general). Materiales con baja conductividad térmica, como los polímeros, se emplean como aislantes.
Dilatación térmica
Capacidad que presenta un material para aumentar su tamaño ante cambios en la temperatura ambiente. Es una propiedad que genera bastantes problemas en la construcción de grandes estructuras: edificios, puentes, vías de tren…
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta