Bachillerato Internacional, un camino hacia el futuro
Índice del artículo
¿En qué consiste el Bachillerato Internacional?
El Bachillerato Internacional es un programa educativo radicado en Ginebra y que ofrece una certificación aceptada internacionalmente para estudiar en universidades de todo el mundo. El programa abarca todos los años escolares. No obstante nos centraremos en el Programa del Diploma también llamado Bachillerato Internacional o IB.
Es el que prepara a los alumnos para la universidad y consta de años. Además es impartido en más de 140 países en español, inglés y francés. Para poder acceder, se debe asistir a una escuela IB y completar trabajos en todas las áreas que explicaremos a continuación.
El programa consta de seis áreas y tres componentes troncales:
Teoría del conocimientos. Se busca una reflexión sobre la naturaleza del conocimiento. La monografía: Una investigación sobre un área de conocimiento de una lista la cual se traducirá en un ensayo de 4.000 palabras sobre el mismo tema. Participación en actividades fuera del aula llamado Creatividad, Acción y Servicio (CAS) las cuales tienen un número de horas que se deben cumplir.
Adicionalmente, los alumnos deben estudiar 6 cursos que se pueden elegir de entre una variedad de áreas.
Los bloques que se pueden estudiar son:
Estudios en Lengua y Literatura:
Enfocado en el idioma nativo del estudiante.
Adquisición de lenguas:
Un idioma adicional, incluido Latín y Griego clásico.
Individuos y sociedades:
Es posible elegir un curso en ciencias sociales o humanidades, que incluyen: Negocios, Economía, Geografía, Historia, Tecnología de la Información, Filosofía, Psicología y Antropología.
Ciencias:
Química, Biología, Física, Tecnología del Diseño y Ciencias Computacionales.
Matemáticas:
Consta de cuatro cursos disponibles.
Artes:
Se agrupan lengua extranjera, teatro, cine, música y artes visuales. Existe la opción de cambiar este curso por otro de otra área de estudio.
Método de evaluación del Bachillerato Internacional
El método de evaluación se centra en trabajos y exámenes. Para asegurarse la objetividad y fiabilidad de la corrección tanto las tareas como los controles son revisados por moderadores externos. Los alumnos obtienen una puntuación entre el 1 y el 7 en cada asignatura. La nota final del IB es el resultado de la combinatoria de todas las calificaciones de todas las asignaturas. El diploma se otorgará a los alumnos que hayan obtenido, al menos 24 puntos.
Es obligatorio completar los tres componentes troncales para acceder al título.
IB es una buena opción si la decisión de estudiar en el extranjero está tomada. Si existen dudas sobre los estudios superiores puede resultar complicada la situación. El Bachillerato Internacional te permite acceder a las universidades españolas. No obstante, si hay pocas plazas, será obligatorio presentarse al examen de asignaturas específicas del bachillerato nacional.
Es una decisión importante. Se exige un nivel muy alto de implicación pero la recompensa merece el esfuerzo.
Deja una respuesta