La economía sumergida se puede definir como el volumen total de dinero negro que circula en un país, es decir, transacciones monetarias no declaradas.
Índice del artículo
Características de la economía sumergida
La economía sumergida tiene tres características que la describen. En primer lugar, tiene algún aspecto ilegal. Puede otorgar bienes o servicios prohibidos por la ley.
En segundo lugar, se paga en efectivo. La consecuencia que tiene este acto es que impide que se detecten dichas transacciones por parte de las fuerzas del orden.
Por último, para convertir los pagos en una forma legítima se utiliza el llamado “blanqueo de dinero”, que consiste en los siguientes pasos:
Blanqueo de dinero
- Se depositan los fondos en un banco legítimo. Los depósitos de menos de 10.000 dólares no llaman la atención.
- Se suelen crear compañías fantasma para ocultar la fuente de dicho ingreso.
- Estos fondos se integran en forma de participaciones que parezcan legales.
Cualquier trabajo que reciba un pago en efectivo y no lo declara en sus impuestos, se considera economía sumergida, es decir, el trabajo puede ser legal pero su evasión fiscal no.
Consecuencias de la economía sumergida
Una de las consecuencias más directas que tiene la economía sumergida es la pérdida de dinero por parte del gobierno. Estos ingresos perdidos se podrían haber utilizado para proporcionar servicios a los ciudadanos. Como resultado el país minimiza su producto interior bruto.
Ejemplos de economía sumergida
Algunos de los ejemplos de economía sumergida incluyen el juego ilegal, la trata de personas y la prostitución. Como ejemplo de bienes ilegales pueden incluir las drogas, las armas, contrabando de órganos humanos y contrabando especies en peligro de extinción.
👉Consulta nuestros niveles:
Deja una respuesta