Índice del artículo
¿Qué es la voz pasiva?
La voz pasiva se trata de una construcción verbal en las que se presenta el sujeto como paciente, recibiendo la acción verbal (en las oraciones activas el sujeto es agente, es decir, realiza la acción del verbo) y el verbo conjugado con el verbo ser y el principal en participio.
Un ejemplo de oración activa sería Luis compra manzanas, mientras que en la oración pasiva sería Las manzanas son comparadas por Luis. En esta oración vemos el cambio que se produce en el verbo, además del cambio realizado en el sujeto, que pasa de ser agente a ser paciente.
¿Cómo se forma la voz pasiva?
Las oraciones en voz pasiva se caracterizan por dos cosas.
- La primera de ellas es, como ya comentábamos, el sujeto. En estas oraciones el sujeto se convierte en paciente, recibiendo la acción del verbo y no realizándola.
- La segunda característica es el verbo, ya que las oraciones pasivas siempre van a estar compuestas por el verbo ser conjugado en cualquier tiempo verbal (actuando como auxiliar), incluso formando parte de una perífrasis verbal, y el verbo principal en participio. Esto también ocurre en otros idiomas, como en inglés, donde el verbo principal tiene que estar acompañado por el verbo to be, conjugado en cualquier tiempo verbal
Un verbo en voz activa sería he escrito, mientras que este mismo verbo en voz activa pasaría a ser ha sido escrito.
👉Consulta nuestros niveles:
El complemento agente
Como ya hemos comentado, las oraciones que aparecen en voz pasiva se caracterizan por tener un sujeto paciente, el cual no realiza la acción del verbo, sino que la padece.
En este caso, la acción la va a ejecutar el complemento agente, que se encontrará ubicado dentro del predicado de la oración, introducido siempre por la preposición por (aunque este puede estar omitido, al igual que en las oraciones activas, también podemos encontrar sujetos omitidos).
Complemento circunstancial e indirecto
Es frecuente que en las oraciones pasivas aparezca un complemento circunstancial de causa, introducido también por la preposición por, por lo que hay que fijarse bien para no confundirlos a la hora de hacer el análisis sintáctico de la oración.
Las oraciones pasivas admiten la presencia de complementos circunstanciales y de complementos indirectos, pero nunca encontramos un complemento directo en la oración. El motivo de que esto sea así, radica en el cambio que se produce al pasar la oración de activa a pasiva.
Sujeto agente + verbo en activa + complemento directo
Laura ama a Pedro
Sujeto paciente + verbo en pasiva + complemento agente
Pedro es amado por Laura
Teniendo en cuenta este esquema, llegamos a la conclusión de que lo que era complemento directo en la oración activa, pasa a ser sujeto paciente en las pasivas, mientras que lo que desempeñaba la función de sujeto en las activas, ahora se convertirá en complemento agente en las oraciones pasivas.
Podemos concluir con que es necesario que la oración en activa sea transitiva, es decir, contenga un CD, para poder cambiarla a pasiva. De lo contrario, es imposible hacer el cambio a pasiva si la oración es intransitiva.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta