La biología molecular es una rama de la biología que estudia los diferentes aspectos que componen la vida a nivel molecular, centrándose en su estructura y composición.
¿Con qué otras disciplinas se relaciona?
Esta disciplina está íntimamente relacionada con:
- la bioquímica, que estudia los elementos que forman parte de la vida,
- la genética, que estudia los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios, y
- la biología celular, que estudia la forma, función y el comportamiento de las células.
👉Consulta nuestros niveles:
Salidas profesionales de la biología molecular
Al estudiar los diferentes procesos que se desarrollan en los seres vivos, este campo de estudio puede abarcar un amplio rango de salidas profesionales:
- Investigación académica
- Investigación aplicada al sector sanitario
- Industria química y farmacéutica
- Docencia
- Veterinaria
- Agricultura
La biología molecular permite entender los problemas que pueden surgir en cada ámbito de los anteriormente mencionados y aportar soluciones.
Aplicaciones prácticas
Si tomamos como ejemplo la investigación aplicada al sector sanitario, nos encontramos con la técnica de la PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa), que este año ha sido tan sonada. Esta técnica permite replicar cientos de miles de millones de veces en poco tiempo, e in vitro, pequeños fragmentos de ADN. Esto nos ayuda a la detección temprana de patógenos (microorganismos que causan enfermedades) y, por tanto, a la determinación de la carga viral, permitiendo conocer, el estadio de una enfermedad, como pueden ser las causadas por el VIH o la COVID-19.
También se puede utilizar en el diagnóstico de enfermedades hereditarias, ya que se replican fragmentos de ADN, molécula que contiene la información genética responsable del desarrollo y funcionamiento de un organismo.
Además, esta técnica ha contribuido al diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, al encontrarse genes implicados en dicha enfermedad.
Finalmente, y teniendo en mente que entender el problema es lo que nos proporciona la capacidad de aportar soluciones, cabe resaltar, una vez más, la importancia del campo de la biología molecular.
Deja una respuesta