La química es una rama de la ciencia que se encarga del estudio de las propiedades de la materia y de las transformaciones de la misma.
Podemos decir que la química está presente en absolutamente todos y cada uno de los procesos vitales. Ya que desde en una pequeña célula hasta en un organismo superior se producen reacciones químicas en las que se transforma la materia y se produce un intercambio de energía.
Por otra parte, la química esta en nuestra vida cotidiana: en plásticos, ordenadores, baterías, lámparas, jabones, detergentes, y un largo etcétera de cosas que nos rodean y utilizamos a diario. Y que gracias a la química y sus aplicaciones existen.
Índice del artículo
Ramas de la química
Dependiendo del autor se puede dividir en varias ramas, en general, se divide en las siguientes grandes ramas:
Química Inorgánica
Se dedica al desarrollo y el estudio de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no sean de carbono (aunque con excepciones). Trata especialmente compuestos minerales, metales, los ácidos y las bases, entre otros.
Química Orgánica
Se dedica a la síntesis y el estudio de las propiedades de los compuestos formados por moléculas con átomos de carbono.
Química Analítica
Se dedica al estudio cuantitativo y cualitativo de sustancias mediante el desarrollo de métodos de detección (identificación) y cuantificación (determinación) de muestras.
Química Física
Se dedica al estudio de los fundamentos y bases físicas de los sistemas y procesos químicos. Son de interés para el químico físico los aspectos estructurales de los sistemas químicos y los aspectos energéticos y dinámicos de los procesos químicos que sufren dichos sistemas.
Estas son las cuatro grandes ramas de la Química. Además, se pueden subdividir en áreas más concretas. Pero ahora no entraremos en detalle, en la próxima publicación ahondaremos en ello.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta