Actualmente, España tiene 17 exámenes de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) o Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), pero la nota final obtenida de estas pruebas abre la puerta para cualquier universidad del país, independientemente de dónde se haya examinado el alumno.
En mundoestudiante somos expertos como academia de selectividad en Madrid y en otras provincias.
Índice del artículo
Variedad y dificultad
Por ello, la variedad tipológica y dificultad de estos exámenes ha sido objeto de debate desde hace años, ya que se consideraría más equitativa y justa una prueba de acceso única y común.
Estudios estadísticos
Se han realizado diversos estudios estadísticos que medían los resultados de estos exámenes en las diferentes Comunidades Autónomas, comparándolos con las pruebas del Informe PISA (informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).
Diferencias entre EVAU e Informe PISA
Llama la atención la diferencia existente entre los resultados de ambas pruebas.
Ejemplo
- En Canarias, el resultado de la EVAU es de los más altos, mientras que en las pruebas PISA es de las CCAA con peores resultados.
- Por otro lado, dentro de los distintos tipos de EVAU , se ha considerado que las más adecuadas o más justas serían las de Castilla y León, Madrid y Cataluña.
- En la materia obligatoria de Historia de España, el examen presenta mayor complejidad en Castilla y León, en comparación con otras comunidades como Murcia. Mientras en esta última las preguntas son cortas o de completar, en Castilla y León son preguntas más generales y complejas a desarrollar.
- Se considera que el examen más fácil de esta materia es el de Andalucía, seguido del de Cataluña y País Vasco.
- En Madrid, las preguntas son más amplias y difícilmente resumibles en 10 líneas, mientras que en Andalucía o Canarias tienen unas preguntas cortas tan fáciles que es imposible discriminar a un buen alumno, de uno regular o de uno malo.
¿Cómo destacar?
Es evidente que si el nivel educativo es más exigente, las notas medias o los alumnos que consiguen destacar es mucho menor, no por sus capacidades, sino porque se enfrentan a objetivos más altos que el resto.
Los docentes hablan de la necesidad de unificar criterios y estándares, ya que esta desigualdad limita la igualdad de oportunidades de los estudiantes de diferentes CCAA, ya que los que reúnen mejores notas de media, en parte, porque el nivel de exigencia es menor.
Desigualdad de oportunidades
Además, existe el hándicap de que no todas las CCAA atraen el mismo nivel de estudiantes universitarios, siendo Madrid o Salamanca, por ejemplo, dos de las comunidades con más número de estudiantes matriculados. Si estos estudiantes proceden de comunidades donde el nivel de la prueba de acceso es menor, se presupone que la nota obtenida será más alta y por tanto tendrían ventajas a la hora de acceder a sus estudios que otros alumnos que hayan tenido que pasar un examen más duro.
Esto claramente es un debate abierto sobre la desigualdad de oportunidades que genera tener pruebas de acceso diferentes mientras que no hay limitación para moverse de comunidad para los estudios posteriores al Bachillerato.
Conclusión
En definitiva, el gobierno ha manifestado la intención de solucionar el problema del grado de dificultad en estas pruebas, pero su intención no es hacer una EVAU igual en todas las CCAA. El argumento del gobierno es que una prueba única supondría, según Isabel Celaá (Ministra de Educación y Formación Profesional), «un empobrecimiento», porque cada comunidad tiene competencias y capacidades propias y en algunas materias se estudian cosas diferentes dentro de un mismo currículo. Por lo tanto, parece que estamos todavía lejos de la unificación total de criterios en materia educativa.
Mercedes dice
Dice la ministra Celáa que unificar la EBAU a nivel nacional supondría «un empobrecimiento, porque cada comunidad tiene competencias y capacidades propias y en algunas materias se estudian cosas diferentes dentro de un mismo currículo».
Lo que es un empobrecimiento es que los alumnos de Castilla y León tengan pruebas con un nivel muy superior a otras Comunidades Autónomas y que no puedan estudiar en su propia comunidad, favoreciendo que entren alumnos de fuera peor preparados, pero que ocuparán espacios en residencias universitarias y económicamente interesan más. Esa es la realidad y ese es nuestro empobrecimiento en Castilla y León.
Injusto totalmente.
mundoestudiante dice
Buenos días, Mercedes:
Muchas gracias por tu comentario. Sí, el problema de la descentralización de la educación trae consecuencias negativas para los estudiantes; no sólo porque haya comunidades en las que los exámenes sean más o menos difíciles, sino por el agravio comparativo que supone para los alumnos de diferentes partes de España. No todos aprenden lo mismo y no todos lo hacen con el mismo grado de profundidad.
Hoy hemos amanecido con una nueva noticia que a la comunidad educativa nos preocupa muchísimo: se podrá obtener el título de bachillerato con asignaturas suspensas.
Por desgracia, el sistema educativo siempre ha sido un cordero rodeado de lobos.
Ojalá esto cambie.
Un saludo
Santiago Murcia Grajales dice
Primero que todo, demuestra dicha diferencia de dificultad. Una fuente estaría bien.
Y en segundo lugar, igualar no es sinónimos de justicia. Cómo exigir a las CC.AA tan diversas cada una en su lengua, historia y cultura; un mismo examen. ¿Acaso no es injusto para un madrileño examinarse del catalán?
Puede ser que el problema no resida en las Pruebas de acceso a la universidad, sino en que, independientemente de donde hayas realizado el examen, puedas entrar en cualquier Universidad.
Quizás la opción es crear algo similar a un política proteccionista entre las CC.AA que den preferencia a estudiantes de su propia C.A. Que a mi juicio, suena aún mas descabellado.
Ya ni hablar de los costes económicos y la ineficiencia burocrática de un examen único.
Quizás es que queremos quejarnos de una desigualdad que no existe. Habría que pensarse dos veces que quizás otro estudiante saco más nota que yo, bien, porque esa noche descanso mejor o, bien, porque no le toco un corrector tan exigente.
mundoestudiante dice
Buenos días, Santiago:
Entendemos y respetamos tu punto de vista y agradecemos tu comentario.
Un saludo
Rafa dice
Buenas tardes, indicar que las pruebas de Murcia son más sencillas porque incluyen preguntas cortas o de completar huecos es, en cierto modo, un poco sensacionalista, lo explico a continuación: los exámenes en Murcia tienen una parte principal en la que hay que desarrollar dos temas que tiene un valor total sobre la nota final del examen de 9,5 y luego existen 5 preguntas de completar huecos que valen 0,1 cada una, sumando ese 0,5 que faltaría para el 10 del examen de Historia de España. Están incluidas porque el decreto indica que deben existir preguntas de este tipo, no porque desde la Universidad de Murcia se quiera hacer más accesible el examen. Tengan en cuenta que esa relativa facilidad de la que hablan supone un 0,5 de la nota de un examen del total que hace un alumno en EBAU y que además se hace para cumplir la normativa vigente. Considerar que eso facilita la nota cuando el alummo tiene que realizar dos temas de desarrollo en 90 minutos es desconocimiento de la realidad.
mundoestudiante dice
Buenas tardes, Rafa: hemos re-revisado los exámenes de Murcia. En realidad, las preguntas de rellenar huecos exceden el punto del que habla. En todo caso, y aunque efectivamente sea sólo un punto, o medio punto, ya es un punto o medio punto más fácil que en otras comunidades, en las que no hay opción de preguntas de este tipo. No es culpa de la UM ni de la comunidad, sino de un sistema educativo que permite la existencia de 17 subsitemas educativos diferentes. No tiene que ver con los fácil o difícil que sea el examen, sino con que los exámenes no sean iguales para todos.
joel dice
Yo pienso que también hay un factor humano que quizás se este olvidando, al ser examenes tan serios y regulados a veces parecen hechos por maquinas para que sean perfectos y pregunten las partes claves del temario, pero son examenes hechos por personas y corregidos por personas. Por ejemplo, creo que Galicia el año pasado sacó notas PISA muy buenas pero estas luego no se ven reflejadas en los resultados de la EVAU.
Yo no creo que se deba a la dificultad del examen porque cuando me prepare para la prueba haciendo examenes de otras comunidades notaba algunos mas faciles y otros mas dificiles pero, en lineas generales, solia depender del examen en concreto y de mis puntos fuertes en esa materia, no de si era un examen de Murcia o de Castilla, aunque hay que admitir que algunos modelos de examen te chocan más que otros al verlos por primera vez.
Quizás los profesores en algunas zonas sean inconscientemente más exigentes a la hora de corregir y poner ciertas notas, al mismo tiempo también es pobable que los profesores de ciertas comunidades sepan preparar mejor a sus alumnos para sacar buena nota en un examen tan concreto como este.