La unidad más pequeña que forma un organismo es la célula. Esta estructura se agrupa junto con otras células formando los tejidos que, a su vez, forman los órganos. Estos órganos interactúan entre ellos, llevando a cabo funciones de forma conjunta y formando los sistemas y aparatos del cuerpo humano.
Índice del artículo
Sistemas del cuerpo humano
Entonces podemos definir a los sistemas del cuerpo humano como agrupaciones o conjuntos de órganos que operan realizando una serie de funciones especializadas; así, cada sistema se ocupa de unas funciones determinadas, todas ellas necesarias para vivir.
👉Consulta nuestros niveles:
Composición del cuerpo humano
El cuerpo humano está compuesto por varios sistemas que tienen como función hacer que este trabaje de la manera adecuada para garantizar nuestra vida. En caso de que algunas funciones no se lleven a cabo o sean interrumpidas puede tener consecuencias para la salud.
Sistemas que constituyen nuestro cuerpo
Por lo que venimos comentando, nuestro cuerpo es la suma de los sistemas que veremos a continuación. La suma de células da lugar a tejidos. La de tejidos, a órganos. La de órganos, a sistemas. Y la de sistemas, al cuerpo humano. Veamos, pues, cuáles son todos los sistemas de nuestro organismo:
Sistema musculo esquelético
Soporte mecánico, postura y locomoción.
Sistema cardiovascular
Transporte de oxígeno, nutrientes y hormonas por todo el cuerpo y eliminación de productos de desecho metabólico.
Sistema respiratorio
Intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono entre el cuerpo y el aire ambiente, regulación del balance ácido-base y fonación.
Sistema nervioso
Inicio y regulación de las funciones vitales del cuerpo, sensaciones movimientos corporales.
Sistema digestivo
Degradación mecánica y química de los alimentos con el fin de absorberlos y usarlos como energía.
Sistema urinario
Filtración de la sangre y eliminación de productos innecesarios y de desecho por medio de la producción y excreción de orina.
Sistema endocrino
Producción de hormonas para regular una gran variedad de funciones corporales (ciclo menstrual, niveles de azúcar o glucemia, etc).
Sistema linfático
Drenaje del exceso de líquido en los tejidos, defensa inmune del cuerpo.
Sistema reproductor
Producción de células reproductivas y contribuye al proceso de reproducción.
Sistema tegumentario
Protección física de la superficie corporal, percepción sensorial, síntesis de vitamina.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta