El cambio de primaria a la ESO es uno de los momentos más importantes en la vida de los estudiantes. Pasan de ser pequeños a no serlo tanto, y así se les exige y califica. Los temarios empiezan a ser más amplios, más profundos, y los exámenes también cambian. Se pasa de los controles de “rellenar huecos” a exámenes en los que el alumno debe redactar sus respuestas, como lo hará también en los últimos cursos de la ESO, el bachillerato y la universidad.
👉Te puede interesar:
Índice del artículo
Objetivos de las técnicas de estudio para secundaria
En este momento es cuando se debe aplicar una técnica de estudio diferente para cada materia, que permita al alumno sintetizar, memorizar y producir su propio texto de la mejor manera posible.
Técnicas y asignaturas para la ESO
Dependiendo de la asignatura que el alumno se ponga a estudiar, la herramienta que debe usar es una u otra. Además, no podemos olvidar que hay materias (Lengua, Inglés, Matemáticas), que requieren más de práctica de que estudio. Para estas es mejor contar con una batería de ejercicios lo suficientemente amplia para practicar todas las posibilidades.
Para el caso de las demás asignaturas, las que son “de codos”, existen numerosas técnicas que pueden ser útiles para la síntesis y memorización de conceptos.
El subrayado
Para poder realizar correctamente un esquema, un resumen o un mapa conceptual, es fundamental hacer primero un buen subrayado. Ya sea con un marcador de un color llamativo, o con una línea o doble línea por debajo del texto, hay que extraer las ideas principales del tema que tengamos delante. Dichas ideas siempre estarán relacionadas con el título del tema. Un truco: en los libros de texto, las ideas principales suelen contener una o varias palabras destacadas en negrita.
El resumen
El resumen tiene unas características muy concretas:
- Debe tener una extensión de menos de un tercio del texto del que proceda.
- Debe contener las ideas principales del temario de donde se extraiga
- No puede contener oraciones copiadas literalmente del temario, hay que reescribirlas con otras palabras.
El resumen es idóneo para asignaturas como Geografía y Filosofía (o Valores), pues se comprime la información fácilmente y el propio resumen sirve como respuesta en los exámenes.
Esquema
Un esquema es un repaso general por los conceptos más relevantes del tema que se esté tratando. Es importante que el esquema esté, valga la redundancia, esquematizado. Es decir, en un esquema no debemos usar oraciones extensas, sino palabras sueltas fáciles de memorizar que nos permitan, después, elaborar una buena respuesta a un examen.
Mapa conceptual
El mapa conceptual es un esquema muy visual que permite comprimir la información, pero también relacionar cada una de las partes del temario entre sí, generando un árbol de contenido que permite, a simple vista, retener las ideas más importantes del tema y sus subtemas.
Por último, escribir
Independientemente de la técnica de estudio que se emplee, ya sea resumen, mapa conceptual, o esquema, a partir de cada uno de ellos se debe poder elaborar una buena redacción. Tenemos que poder producir nuestros propios textos, coherentes, organizados, cohesionados y sobre todo sin faltas de ortografía. Un consejo: una vez hecho el esquema, el resumen o el mapa conceptual, haz una lista de posibles preguntas de examen y redáctalas a partir de tus esquemas. A ver qué tal queda.
Deja una respuesta