Durante los últimos cursos de la ESO y especialmente en Bachillerato, el contenido que debemos estudiar de casi todas las asignaturas se multiplica por tres con respecto a los cursos anteriores. En Historia o Biología, en la que cada tema solía tener entre tres y cinco subtemas, nos encontramos con temas de seis o diez epígrafes cada uno. Y qué decir de Historia del Arte o de Filosofía. Si tenemos suerte, nos harán un examen por tema o autor. Si no, nos juntaremos con dos o tres temas de unas diez hojas cada uno.
Índice del artículo
Necesidad de usar técnicas de memorización en las diferentes asignaturas
Por todo lo anterior, es necesario contar con algunas técnicas para memorizar. Ya hemos hablado de numerosas técnicas de estudio que nos permiten reducir el temario para después (tirando de nuestra capacidad de redacción) ampliarlos en forma de una buena respuesta. Otra de las opciones es contar con ciertas reglas mnemotécnicas, es decir, expresiones o frases que contienen una fórmula o una enumeración que nos ayuda a aprender de memoria una fórmula o una expresión.
👉Consulta nuestros niveles:
Métodos para memorizar en Ciencias
En ciencias-tecnología no hay que aprender tanto concepto en cuanto a cantidad se refiere como medicina, biología, veterinaria, etc… Esas famosas asignaturas de anatomía o inmunología, llenas de palabros que parece que sólo entienden los más expertos. Suelen usarse mucho las metáforas, los ejemplos: un campo eléctrico mueve un electrón así, como una piedra cae al lago por la gravedad. Ea, ya he juntado dos temas en uno, ya tengo una imagen visual del concepto que debo aprender. Sin embargo, hay unas técnicas para memorizar más amplias, menos metafóricas y más mnemotécnicas, centradas especialmente en la generación de acrónonimos:
En Economía
En Economía, la fórmula del interés compuesto es CARRETE (C·R·T). I (interés) = C (capital) x R (rédito) x T (tiempo).
En Química
En Química, por ejemplo, en el Ánodo se produce la Oxidación, y en el Cátodo la Reducción (vocal con vocal y consonante con consonante. Los iones de los oxoácidos se memorizan como «el pICO del pATO y el pITO del OSO”. Y la ley de los gases puede recordarse como “Pavo=Ranita” (P·V=RnT).
En Física
En Física está la famosa «regla de la mano derecha» para cálculo de producto vectorial: cambiamos el orden de los vectores y los dedos (porque el producto vectorial es anticonmutativo).
En Matemáticas
En Matemáticas, por último, en integrales por partes, podemos aplicar ALPES, una cordillera europea, fácil de recordar. Esta palabra nos dice que elegiremos como ‘u’ en la integral cuando vaya acompañada de otra cosa. Arco, Logaritmos, Polinomios, Exponenciales y Senos-cosenos… Nunca nos deja tirados.
Métodos para memorizar en Letras
En Inglés
En inglés, por ejemplo, podemos aprender la frase «Very Soon A Train SHould COME» para recordar el orden de los adjetivos, que por cierto pondremos siempre delante del sustantivo (Value, Size, Age, Temperature, SHape, Colour, Origin, Material, Exist for).
En Lengua
Para la asignatura de Lengua hay multitud de técnicas para memorizar, entre las que destacan las siguientes: el sintagma nominal sólo puede contener determinante, núcleo y complemento del nombre (DE-NU-CON); las subordinadas adverbiales pueden ser de varios tipos: lugar, tiempo, modo, finalidad y “las cinco CES”: concesiva, comparativa, condicional, causal, consecutiva.
En Latín
En Latín, lo primero que debemos memorizar son los casos, que resumimos con el acrónimo NVAGDA (nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo). También debemos aprendernos los participios, el más importante es PEPEPE, el participio de perfecto pasivo, que casi seguro va a aparecer en nuestro examen de EVAU.
En Griego
En Griego, debemos saber la clasificación consonántica para poder declinar correctamente las palabras de la tercera declinación. Debemos saber que PKT (Paquito) corresponde a pi, kappa, tau; FJZ (Fijeza) a fi, ji y zeta; y BGD (Abogado) a beta, gamma, delta.
Hay multitud de otras técnicas de estudio para memorizar, de las que hablamos en nuestros cursos de Técnicas de Estudio.
Deja una respuesta