En el post de hoy vamos a hablar sobre geografía, veamos los tipos de relieve en nuestro país (España).
El relieve que conforma a España no siempre ha sido igual. A lo largo de millones de años se han ido produciendo diversas transformaciones haciendo que la localización de la Península Ibérica fuese variable, y por tanto su relieve también.
La península ha visto como los sucesos orogénicos, y la sedimentación y erosión a lo largo de la historia han afectado de forma activa al relieve actual, facilitando así la distinción de distintos tipos de unidades morfoestructurales.
Índice del artículo
El relieve y sus tipos
Las relaciones entre los fenómenos exógenos y los fenómenos endógenos han dado lugar a lo que se conoce como relieve.
Procesos exógenos y endógenos
Los procesos exógenos son aquellos que dependen totalmente de elementos externos a ellos, como el viento, agua, etc., por otro lado, los endógenos son aquellos que están directamente relacionados con la propia Tierra siendo afectados por la dinámica interior terrestre, como los relieves volcánicos. Así, con todos estos fenómenos se puede establecer una serie de características propias correspondientes al relieve de España, las cuales destacan por su diversidad.
👉Consulta nuestros niveles:
Características del relieve
Algunas de las características son:
- su elevada altitud media;
- la disposición de los distintos sistemas montañosos;
- la compartimentación del territorio;
- la existencia de dos archipiélagos (Baleares y Canarias) siendo uno de ellos de origen volcánico. Dentro de estas características se pueden enmarcar las distintas unidades de relieve.
Unidades de relieve que conforman España
Meseta Central
Por un lado encontramos la Meseta Central la cual abarca todo el centro peninsular. En esta meseta se incluye el Sistema Central, que divide la meseta en Submeseta Norte y Submeseta Sur.
Sistemas montañosos
Por otro lado están los grupos de sistemas montañosos, agrupados en el interior de la Meseta Central, bordeando la Meseta Central y en el exterior de la Meseta Central. Los que se encuentran en el interior son dos: el Sistema Central, mencionado con anterioridad, conformado por diversas sierras como Gredos y Guadarrama, entre otras, y los Montes de Toledo.
Los sistemas que rodean la meseta son los Montes de León, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena. Y por último, los que se encuentran en el exterior son el Macizo Galaico, los Montes Vascos, Pirineos, Sistema Costero Catalán y los Sistemas Béticos, Cordillera Penibética al que pertenece el Mulhacén (3479 metros), pico más alto de la península, y Cordillera Subbética.
Depresiones exteriores
En tercer lugar encontramos dos depresiones exteriores, correspondiendo al río Ebro (Noreste peninsular) y al río Guadalquivir (Suroeste peninsular)
Relieve de Baleares y Canarias
Y el relieve de Baleares y Canarias, los dos archipiélagos correspondientes al territorio español. Mientras que el relieve del archipiélago balear, formado por cinco islas (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera), es poco montañoso, el canario, formado por siete islas (Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro), es un relieve mucho más montañoso y de origen volcánico, destacando el Teide (3715 metros) como el pico más alto de España.
👉Consulta nuestros niveles:
Deja una respuesta