Etimológicamente hablando, la palabra mamífero tiene su origen en el latín ya que proviene de mamma (glándula mamaria). Es por ello que una de las características propias de este grupo es que poseen glándulas mamarias. Estas glándulas producen leche para que la hembra pueda alimentar a sus crías una vez han cumplido todo su desarrollo.
Índice del artículo
Tipos de mamíferos
Dentro de los mamíferos encontramos tres grandes familias:
- Mamíferos placentarios.
- Mamíferos marsupiales.
- Mamíferos monotremas.
👉Consulta nuestros niveles:
Mamíferos placentarios
Son todos aquellos mamíferos donde el embrión se desarrolla en la placenta dentro del útero materno. La placenta asegura la alimentación y protección del embrión hasta su nacimiento.
Ejemplos de mamíferos placentarios son el ser humano o el mono.
Mamíferos marsupiales
En este grupo el embrión se va a desarrollar principalmente en una bolsa llamada bolsa marsupial.
En estos mamíferos la primera parte del desarrollo es en el útero y posteriormente completan su desarrollo en el marsupio. En esta bolsa o marsupio pueden acceder a la leche materna sin separarse de la madre hasta su desarrollo final.
Ejemplos de mamíferos marsupiales son el canguro o el koala.
Mamíferos monotremas
De todos los mamíferos quizá sean los menos conocidos. Son los únicos que se reproducen por medio de huevos, por lo tanto son ovíparos.
Primeramente se los consideró reptiles pero posteriormente pasaron a considerarse mamíferos ya que compartían características propias de este grupo de animales (producen leche, piel cubierta de pelo…)
Ejemplos de mamíferos monotremas son el ornitorrinco o el equidna.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta