El Paisaje es el espacio en el que el hombre, dadas unas condiciones físicas, aplica decisiones y dibuja un entramado de formas peculiares. Es una visión integradora de un territorio que considera de forma combinada tanto la componente natural como la componente humana siendo el resultado de la interacción de factores naturales y humanos.
El paisaje es una realidad física que integra un valor ambiental, cultural, histórico y estético.
El paisaje es “cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y/o humanos y de sus interrelaciones” (Convenio Europeo del Paisaje, 2000)
En este articulo vamos a ver los pasos que debemos de seguir a la hora de comentar un paisaje natural, rural, industrial, urbano y turístico.
Índice del artículo
Paisaje natural/rural
En España difícilmente podemos encontrar lugares totalmente naturales en los que no haya intervenido el ser humano de alguna manera a lo largo de la Historia. Es por eso por lo que también tendremos que tener en cuenta que a veces podemos encontrar elementos humanos.
Por lo tanto, podremos hacer una diferencia entre paisajes naturales (aquellos en los que no vemos grandes modificaciones del paisaje a causa del ser humano) y el paisaje rural (el cual si está antropizado, pero, ubicado en un espacio natural, el cual tendremos que tener en cuenta a la hora de realizar nuestro análisis)
Análisis del paisaje natural/rural
Observar la fotografía
Lo primero que haremos antes de empezar a comentar, es observar la fotografía con detenimiento centrándonos en todos los detalles. Una vez observada la fotografía, empezaremos a analizar lo que vemos.
Relieve
En primer lugar, hablaremos del relieve, según veamos montañas (altas o bajas), pendientes (más o menos pronunciadas), valles, llanuras, meseta, páramo, costa, acantilado, playa…etc. Además, también tendremos que hacer referencia a las características del modelado del relieve, el cual depende de la litología que podamos ver: kárstico, granítico, arcilloso…etc.
Vegetación
A continuación, nos fijaremos en la vegetación. Podemos encontrar diferentes tipos dentro de una misma imagen, por lo que habrá que comentar cada uno de ellos. Bosques (denso o poco denso; coníferas o frondosas…), matorral (denso o poco denso; arbustivo o subarbustivo…). Además, si podemos deducir las especies (pinos, encinas, robles, abetos, hayas…etc.) también deberemos comentarlo, pues esto nos puede dar pistas para averiguar donde se encuentra ese paisaje mas concretamente.
Hidrografía
Lo siguiente, será la hidrografía. Buscaremos y analizaremos las masas de agua. Estas masas de agua pueden estar presentes a través de cursos fluviales, láminas de agua continentales o por el mar directamente. En el caso de tratarse de un río tendremos que hablar de su curso, de su tamaño y su caudal. Pues, al igual que con las especies vegetales, según sea el caudal y el tamaño del río, también podremos ponerlo como referencia a la hora de ubicar nuestro paisaje.
Clima
En cuanto al clima, es algo que no es fácilmente observable a través de una fotografía, por lo que solo se comentará en el caso de encontrar alguna evidencia, como por ejemplo si hay presencia de nieve, o según el tipo y densidad de la vegetación.
Elementos humanos
Lo siguiente, será fijarnos si existen elementos humanos. Esto designará si nos encontramos ante un paisaje rural, como ya hemos comentado anteriormente. En el caso de que haya, hablaremos del hábitat, según la disposición de la población (dispersa, concentrada), en el tipo de vivienda (caseríos, materiales de construcción, tamaño…). También hablaremos de las explotaciones agrarias en caso de haberlas: según las parcelas (minifundios, latifundios; forma regular, irregular; lindes de muros, alambradas…); explotaciones ganaderas (macrogranjas, pastos naturales…)
Elementos creados por el hombre
Por último, también nos fijaremos en otro tipo de elementos humanos como las vías de comunicación (caminos, carreteras comarcales…), las líneas de tendido eléctrico o cualquier otro elemento que haya podido ser creado por el hombre.
Finalidad del comentario
La finalidad de este comentario debe llegar a una conclusión con los datos analizados previamente y localizar ese paisaje en la geografía española. Para ello, podemos hacer una amplia clasificación en la que podremos ubicar nuestro paisaje:
- La España húmeda/atlántica y de media montaña.
- La España seca /mediterránea (interior, costera, semidesértica)
- La España de alta montaña.
- La España de Canarias.
Paisaje industrial
Cuando hablamos de un paisaje industrial nos referimos a una representación visual de un espacio industrial.
Análisis del paisaje industrial
Observar la fotografía
En primer lugar, hablaremos de los mismos elementos que hemos comentado en el caso anterior sobre las características físicas del terreno y del entorno.
Factores de la localización industrial
No obstante, centrándonos más en la propia industria, analizaremos los factores de la localización industrial: Clásicos (materias primas, fuentes de energía, mercado, transporte, mano de obra, capital…). Nuevos (difusión industrial, industrialización endógena…).
En cuanto a los tipos de localización industrial, podemos encontrar tanto concentrada como dispersa. Por lo que, además, tendremos que comentar las ventajas e inconvenientes del tipo de localización que nos encontremos.
Una vez analizado esto, deberemos concretar más el espacio industrial. Puede ser industrial aislada, polígonos industriales clásicos, polígonos industriales modernos (parques empresariales y tecnológicos) …etc. Además, describiremos la organización y el tamaño de los polígonos o el tamaño de las parcelas por la industria, entre otros.
Servicios alrededor de la industria
Además, haremos referencia a los servicios alrededor de la industria, si son servicios dependientes directa o indirectamente de la industria (talleres, almacenes, oficinas, transportes…) y su calidad o deterioro.
Características generales de la industria
Una vez comentado todo esto, pasaremos a las características generales de la industria.
Tipo de industria
Primero, veremos ante que tipo de industria estamos: pesada (de base o de bienes de equipo) o ligera (de uso y consumo).
Sector productivo
Luego, el sector productivo al que pertenece: metalurgia, química, agroalimentaria, mecánica…etc.
Tamaño de la industria y grado de desarrollo tecnológico
A continuación, el tamaño y el grado de desarrollo tecnológico, en caso de poder deducirlo.
Importancia, situación actual y problemática
Por último, hablaremos de la importancia y situación actual del tipo de industria o del sector (sectores maduros, en declive, reconversión, en desarrollo…). Además, dentro de este punto también podemos hacer referencia a sus problemáticas, en caso de haberlas, como pueden ser los problemas estructurales o las repercusiones medioambientales de la industria (contaminación atmosférica, deforestación, contaminación y destrucción del suelo, sobreexplotación y contaminación del agua, agresiones paisajísticas). Del mismo modo que podemos mencionar las perspectivas de futuro, en caso de ser favorables o desfavorables (demográficas, económicas, medioambientales, políticas, ordenación del territorio, construcciones…)
Paisaje urbano
Para empezar, tendremos que hacer una diferencia entre el paisaje urbano y el paisaje rural. Ambos paisajes son humanizados, es decir, el ser humano ha hecho grandes transformaciones en el territorio para asentarse en el mismo, aunque con unas claras diferencias.
Por lo tanto, en este apartado nos centraremos en el paisaje urbano.
Análisis del paisaje urbano
Observar la fotografía
Estudiaremos la morfología
Para ello, comenzaremos con la morfología, según el emplazamiento (topografía) y el tipo de plano que presenta la ciudad (irregular, ortogonal, radiocéntrico, lineal). Además, de la densidad y altura de las edificaciones; el tipo de construcción (tradicional o contemporánea). Todo ello nos da pie a intuir ante que tipo de ciudad nos encontramos (pequeña, mediana, grande).
Dentro de la morfología, también diferenciaremos las diferentes áreas en las que se divide y la funcionalidad o que presenta. En este caso, las funcionalidades pueden ser varias según las áreas que vayamos viendo. Podemos encontrar áreas en las que solo haya viviendas (uso residencial), áreas comerciales, áreas verdes, áreas patrimoniales (antiguas fabricas de harinas, azucareras…), áreas de servicio…etc. Es decir, una gran variedad de usos, los cuales tendremos que identificar y analizar.
Estructura urbana
A continuación, hablaremos de la estructura urbana. Tendremos que diferenciar si la imagen representa el casco antiguo, ensanche, periferia urbana, extrarradio sin planificar, chabolismo…etc.
Analizar cómo se mezclan los aspectos naturales con los antrópicos
Además, en este tipo de paisaje también es importante comentar como se mezclan los aspectos naturales con los antrópicos. En el caso de poder observar un río cruzando por la ciudad, unas montañas al fondo…etc. Tendremos que comentarlo y analizar cómo se combinan y respetan todos estos aspectos.
Paisaje turístico
Una vez visto el paisaje urbano, es importante también tener en cuenta otro tipo de paisaje antropizado: el paisaje turístico.
Análisis del paisaje turístico
Observar la fotografía
Analizar recursos turísticos
Para empezar a comentar este tipo de paisaje empezaremos con los propios recursos turísticos. Estos pueden ser recursos naturales (relieve, formaciones geológicas, playas, clima, formaciones vegetales, espacios naturales protegidos…); y recursos culturales (monumentos, museos, festivales, ferias, gastronomía…).
Características del espacio turístico
Una vez visto esto, pasaremos a las características del espacio turístico. Tendremos que hablar de la oferta hotelera, de manutención y de recreo (hoteles, restaurantes, recursos para el ocio…). Además de la accesibilidad para la demanda (situación respecto a la red de ferrocarriles, carreteras, proximidad de puertos o aeropuertos…).
Tipos de turismo dominantes en el paisaje
A continuación, determinaremos el tipo o tipos de turismo dominantes en el paisaje. En este caso lo podremos diferenciar entre:
- Turismo de borde del agua: sol y playa (dominante en la costa mediterránea), ríos, lagos, embalses, balnearios.
- Turismo de montaña: esquí, excursionismo, senderismo, alpinismo, barraquismo, deportes de aventura.
- Turismo ecológico: espacios naturales protegidos.
- Turismo rural: contacto con labores agrarios, agromuseos, agrgotiendas…etc.
- Turismo urbano: cultural, de negocios…etc.
Repercusiones de dicho turismo en el territorio
Finalmente, tras haber determinado ante qué tipo de turismo nos encontramos, tendremos que mencionar las repercusiones de este turismo en el territorio. Las consecuencias que se derivan de las actividades turísticas pueden ser varias: demográficas (aumento de la población y de la ocupación en ciertos sectores económicos, extensión del poblamiento urbano); económicas (creación de empleo, efecto multiplicador en otras actividades económicas, ingresos económicos y divisas, desarrollo de los transportes…); políticas, culturales y sociológicas ( acercamiento entre pueblos y culturas, modernización social o perdida de identidad, efectos positivos o negativos en la calidad de vida de los residentes…); en la ordenación del territorio (transformaciones en el entorno, conflictos con otras actividades…); medioambientales (urbanización incontrolada, degradación medioambiental, alteración del paisaje…).
Propuesta de mejoras
Además, también se pueden comentar algunas actuaciones para mejorar el modelo turístico ante el que nos encontremos. Proponiendo mejoras de la calidad de la oferta o diversificación de la oferta con nuevas modalidades turísticas. Mencionando, también, medidas para la sostenibilidad medioambiental, tanto preventivas como rehabilitadoras.
Una vez visto todo esto, te invitamos a jugar a Geoguess para ponerlo en práctica.
En este juego te aparecerá una imagen extraída de GoogleMaps de algún punto de España que tendrás que adivinar cual es. Puedes ir desplazándote a partir de ese punto a través de las herramientas del propio GoogleMaps hasta que creas saber donde estás ubicado.
Este juego te ayudará a empezar a diferenciar la gran cantidad y diversidad de paisajes que tenemos en España.
En mundoestudiante contamos con profesionales especializados en Geofrafía. Si necesitáis que os echemos una mano, reservad vuestra clase de prueba gratuita para que podamos valorar vuestra necesidades y os demos el mejor servicio. ¡Os esperamos!
👉Consulta nuestras academias:
Fernando Gómez dice
Temas claros y concisos que sirven de guía para ampliaciones
mundoestudiante dice
Muchas gracias, Fernando