En diciembre de 2020 se publicó en el B.O.E. la Ley Orgánica 3/2020, por la cual se debe elegir entre la asignatura de Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas (Matemáticas Académicas) y Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (Matemáticas Aplicadas) en 4ºE.S.O. Pero, ¿Qué diferencias hay entre las dos asignaturas?¿Por qué debería elegir una u otra?¿Hay una fácil y otra difícil?
Índice del artículo
Diferencias de contenido
Existen 5 bloques de contenidos comunes a ambas asignaturas: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas; Números y álgebra; Geometría; Funciones, y Estadística y Probabilidad. El bloque de Procesos, métodos y actitudes en matemáticas es transversal y se imparte de forma simultánea al resto de los bloques. En ellos será donde encontremos las diferencias entre las dos asignaturas.
La primera disparidad la encontramos en el bloque de Números y Álgebra, y es que en Matemáticas Aplicadas tenemos Proporcionalidad, Porcentajes e Intereses, desapareciendo este temario para Matemáticas Académicas. En compensación, en Matemáticas Académicas tendremos Inecuaciones y Sistemas de ecuaciones no lineales.
👉Consulta nuestros niveles:
Pero, sin duda, una de las dos grandes distinciones entre “las dos Matemáticas” está en Trigonometría, que pertenece únicamente al bloque de Geometría de Matemáticas Académicas. En este mismo bloque también encontramos que, cursando Matemáticas Aplicadas, no tendremos Geometría Analítica, pero sí Áreas y Volúmenes.
Como apunte del bloque de Funciones, Funciones logarítmicas solo se encuentran en Matemáticas Académicas, mientras que Funciones exponenciales estarán en ambas asignaturas. La última gran diferencia la encontramos en el último bloque, y es que Combinatoria solo existe en Matemáticas Académicas.
Por qué académicas
El criterio por el cual debemos decidir entre cursar una u otra es el camino a seguir el curso siguiente. Matemáticas Académicas fortalece tanto la teoría como las aplicaciones en contextos reales de los contenidos, por lo que está enfocada al estudio del Bachillerato con Matemáticas (Ciencias y Ciencias Sociales).
Por qué aplicadas
Por otro lado, Matemáticas Aplicadas destaca la aplicación práctica en contextos reales frente a los aspectos teóricos, por lo que está más enfocado a la Formación Profesional o itinerarios de Bachillerato sin Matemáticas.
Me quedo con las mates fáciles
Dicen que Matemáticas Académicas es más complicada que Matemáticas Aplicadas, por la cantidad y la dificultad de los contenidos. Realmente es indiferente, puesto que lo importante es elegir bien las asignaturas que mejor se adapten al itinerario académico que desees seguir. No es necesario que estudies más temario del necesario porque “es mejor” ni que te falten conocimientos esenciales porque “era fácil”. Por lo que si tienes dudas a la hora de elegir, consulta con el orientador de tu centro o siempre puedes preguntar a los docentes de nuestras academias.
Deja una respuesta