Las matemáticas es una de las asignaturas que más se escuchan cuando se habla de suspensos, por ello es necesario unas técnicas de estudio que puedan facilitar el enfrentarse a ellas y convertirlas en un aprobado.
Índice del artículo
Las mejores técnicas y métodos de estudio para matemáticas
La clave no reside en memorizar
Uno de los errores más comunes a la hora de estudiar matemáticas es intentar aprenderse todos los ejercicios de memoria. Y si bien es cierto que para otras asignaturas es útil, en las matemáticas solo se necesita para recordar algunas fórmulas básicas o reglas necesarias para la resolución de ejercicios.
Aunque algo puede facilitarnos el estudio de algunas fórmulas o reglas básicas para los ejercicios son reglas mnemotécnicas. Por ejemplo, en la integración partes, para recordar la fórmula que tenemos que utilizar, se puede usar: “Un Día Vi Una Vaca Vestida De Uniforme”, que al pasarlo a las matemáticas es: “La integral de U por Diferencial de V es igual a U por V menos la integral de V por Diferencial de U”.
El porqué es lo más importante
Lo más útil para poder enfrentarte a los ejercicios de matemáticas es entender el porqué de lo que estás haciendo. Es cierto que habrá ejercicios muy similares entre ellos y en los que la memoria pueda echar una mano, pero en cuanto se entiende por qué el resto sale solo.
Mucho papel y boli
No todo es atender en clase y entender las explicaciones del profesor en la pizarra o ver resolución de ejercicios en el libro, hay que enfrentarse uno mismo a los problemas para encontrar las dificultades y carencias de base que se puedan tener y ponerles remedio. Por ello la práctica activa es uno de los pasos más importantes a la hora de estudiar esta asignatura.
Dominio de conceptos clave
Las matemáticas es una asignatura secuencial, lo que quiere decir que es necesario ir de menos a más y tener bien asentados los conceptos básicos para poder aumentando la complejidad de los ejercicios.
Aclarar tus dudas antes de avanzar
Relacionado con los puntos anteriores, es normal que durante la práctica surjan dudas que nos impidan avanzar, es importante aclarar esa dudas antes de pasar a cosas más complejas. No aclararlas puede suponer en un futuro una falta de base necesaria.
La importancia de ser ordenado
Durante la resolución de los ejercicios es importante que se siga un orden sin saltarse ningún paso, eso ayudará a la hora de detectar errores en la resolución y resolver dudas que puedan surgir más adelante.
El ambiente de estudio
Es una de las asignaturas en las que la concentración es necesaria para evitar fallos, para ello es necesario que el ambiente de estudio no cuente con ninguna distracción.
Hay a personas que les gusta escuchar música de fondo, pudiendo ser una buena idea para favorecer la concentración. Lo más recomendado es música instrumental, mejor dejar la música de fiesta para cuando tengamos el aprobado en las manos.
Deja una respuesta