El encarecimiento del gas y del petróleo ha puesto de manifiesto la importancia del uso de energías alternativas, como las energías renovables y ha resurgido el eterno debate sobre la energía nuclear.
Índice del artículo
¿Por qué es tan importante la energía?
La energía es el “combustible” necesario para poner en funcionamiento el mundo, el crecimiento económico y la mejora del bienestar dependen de ella. Usamos energía en nuestra casa, en el trabajo, en las industrias, para el transporte… está presente en nuestro día a día.
Tipos de energía
Existen diversos tipos de energía, que se pueden clasificar de varias maneras.
Tipos de energía según su origen o fuente
Una forma común de clasificar la energía es según su origen o fuente. Así, podemos hablar de energía renovable o no renovable; solar, energía eólica, energía hidráulica, energía geotérmica, energía nuclear, energía eléctrica, energía térmica, energía química, entre otras.
Energía renovable
Las fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de forma natural o artificial. Algunos ejemplos:
- Energía mareomotriz, también llamada energía oceánica, es un tipo de energía renovable que es capaz de aprovechar el movimiento de las mareas y transformarlo en energía eléctrica.
- Energía hidráulica, se obtiene del movimiento del agua y se puede utilizar para generar electricidad a través de centrales hidroeléctricas.
- Energía eólica, se obtiene del viento y se puede utilizar para generar electricidad a través de molinos eólicos
- Energía solar, se obtiene a partir de la radiación solar y se puede utilizar de diversas maneras, como por ejemplo para calentar agua o para generar electricidad a través de paneles solares. Cada vez son más las familias o comunidades de vecinos que optan por instalar “huertos solares” para el autoabastecimiento de electricidad reduciendo de esta manera las facturas en electricidad.
- La bioenergía o energía de biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica o industrial formada en algún proceso biológico o mecánico; generalmente se obtiene de las sustancias que constituyen los seres vivos, o sus restos y residuos.
- Energía geotérmica, se obtiene del calor del interior de la Tierra y se puede utilizar para calentar edificios o para generar electricidad.
👉Consulta nuestros niveles:
Energía no renovable
Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que su regeneración. Algunos ejemplos:
- Energía nuclear o atómica es la que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Esta energía se utiliza para la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas.
- Combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural…) suministran alrededor del 80 % de la energía mundial. Se utilizan para la generación de electricidad, calor, como combustible en el transporte y para la fabricación de una enorme variedad de productos, desde el acero hasta los plásticos.
Hasta ahora hemos hablado de las fuentes para la obtención de energía, pero esa energía que se obtiene puede ser de distintos tipos: energía eléctrica que es un tipo de energía que se obtiene a partir de la conversión de otras formas de energía, como la energía térmica, la energía mecánica o la energía luminosa. O de energía térmica que se obtiene a partir del calor, energía química se obtiene a partir de la reacción química de sustancias…
Tipos de energía según su forma o estado
Otra forma de clasificar la energía es según su forma o estado. Así, podemos hablar de energía cinética, energía potencial, energía térmica, energía eléctrica, energía luminosa, entre otras.
- La energía cinética es la energía que tiene un cuerpo debido a su movimiento.
- La energía potencial es la energía que tiene un cuerpo debido a su posición en el espacio.
- La energía térmica es la energía que tiene un cuerpo debido a su temperatura.
- La energía eléctrica es la energía que tiene un cuerpo debido a la presencia de cargas eléctricas.
- La energía luminosa es la energía que tiene un cuerpo debido a la emisión o absorción de luz.
Cómo hemos visto hay distintas formas de clasificar la energía y ésta tiene distintas utilidades todas ellas vitales para el ser humano, la energía es el combustible que pone en marcha el mundo por ello es tan importante, está en el trasfondo de muchos conflictos y guerras, hace que un país sea rico por poseerla y es trascendente en nuestro día a día.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta